Las propiedades medicinales del áloe y gel de áloe vera

Las propiedades medicinales del áloe y gel de áloe vera

Sábila

Nombre científico: Aloe Vera
Parte utilizada
-Áloe: Zumo concentrado y desecado de la hoja
-Gel de áloe: Pulpa de las hojas frescas
Toxicidad: 33%

Características

Es originaria de África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y subtropicales, suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo, Es rica en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales.

Principales componentes

-Áloe: Derivados hidroxiantracénicos entre los cuales aloínas A y B y sus ésteres, hidroxialoínas A y B y sus ésteres.

-Gel de áloe: contiene mayoritariamente agua y abundantes polisacáridos, como: glucomananos, glucogalactomananos, galactoglucoarabinomananos y mananos acetilados.

Usos tradicionales

El áloe vera equilibra el PH, podemos utilizar la planta de aloe vera en todo el cuerpo y conseguir una piel más suave y elástica, mejora la digestión, cicatrizante, trata quemaduras y cicatrices, ayuda al cuidado del cabello, combate espinillas y acné.

El gel de áloe ayuda a estilizar el cabello, también alivia irritaciones después del afeitado y es un excelente aliado contra la caspa.

 Usos farmacológicos

-Áloe: Posee acción laxante, más o menos intensa según la dosis, modifica la motilidad del intestino grueso estimulando el peristaltismo, lo cual se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

– Gel de áloe: Posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria inmunomoduladora y antiviral, en quemaduras térmicas de primer y segundo grado, el gel fresco de áloe vera utilizado por vía tópica ha mostrado una eficacia superior a la de otros tratamientos convencionales.

Contraindicaciones

-Áloe: Hipersensibilidad conocida a la droga. Obstrucción intestinal y estenosis, atonía, enfermedades inflamatorias del colon.

-Gel de áloe: Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia Liliáceas.

Precauciones

Áloe: El abuso de laxantes hidroxiantracénicos puede provocar dependencia y tolerancia, así como atonía del colon y empeoramiento del estreñimiento.

-Gel de áloe: Desde el 18/3/2021 ha quedado prohibida la comercialización de complementos alimenticios a base de extractos de áloe con derivados hidroxiantracénicos .

Efectos secundarios

-Áloe: Espasmos y dolor abdominal, especialmente en pacientes con colon irritable.

-Gel de áloe: Se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto y quemazón en la piel subsiguientes a la aplicación de preparados de gel de áloe sobre piel sometida a dermoabrasión.

Modo de uso

-ESCOP y la EMA recomiendan, para adultos, ancianos y niños mayores de 12 años: preparados equivalentes a 10-30 mg de derivados hidroxiantracénicos, calculados como aloína (barbaloína), tomado en una sola toma, por la noche.

-Se recomienda la ingesta con una duración no superior a 2 semanas sin control médico y no suministrar de manera oral a niños menores de 10 años.

 

Usos terapéuticos del fenogreco

Usos terapéuticos del fenogreco

Fenogreco

Nombre científico: Trigonella foenum-graecum L.

Parte utilizada: Las semillas maduras y desecadas.

Toxicidad: 10%

Principales componentes: Carbohidratos, proteínas, lípidos, saponinas esteroídicas, fenugrecina, flavonoides, esteroles.

El fenogreco es una planta utilizada de múltiples formas, desde el campo de la medicina por sus grandes propiedades, hasta la cosmética, ya que el aceite de las semillas es obtenido para combatir las arrugas, en la gastronomía su uso se extiende, se consume germinado, en especie, tostando las semillas, como harina o suplemento, entre otras.

Usos tradicionales

 

El fenogreco ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto ayuda a personas con diabetes tipo II, porta antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, previene y combate el estreñimiento, es un reequilibrador hormonal beneficioso durante la menopausia y el síndrome premenstrual, además tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora el descanso y mejorar  el sueño, estimula la producción de leche materna.

 

Acción farmacológica

 

La Comisión E considera esta droga como un tónico amargo con efecto aperitivo. Externamente reconoce también una actividad antiinflamatoria, disminuyen la glucemia en personas diabéticas.

Se ha demostrado clínicamente que posee una acción hipolipemiante y que, debido a los fitoestrógenos que contiene, reduce los síntomas vasomotores (sofocos, sudores nocturnos) y cambios de humor asociados a la menopausia.

Algunos estudios muestran que diferentes extractos pueden mejorar la función sexual, tanto en hombres como en mujeres.

La semilla de fenogreco se ha usado tradicionalmente para aliviar la dismenorrea.

Indicaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para:

– Pérdida temporal del apetito.

– Tratamiento sintomático de las inflamaciones cutáneas leves.

Comisión E:

– La principal indicación de las preparaciones que contienen semillas de alholva, por vía interna, es en casos de inapetencia y pérdida de peso involuntaria.

– Por vía externa se utiliza en forma de cataplasma en caso de inflamación local.

La semillas de fenogreco se utilizan para resaltar y mejorar el olor, color y textura de algunos alimentos, pero también se han utilizado con fines medicinales, como tónico y antiedematoso, estimulante de la lactancia y del apetito, hipolipemiante e hipoglucemiante.

Efectos secundarios

Por vía interna puede provocar trastornos gastrointestinales leves, como flatulencia o diarrea (generalmente a dosis muy elevadas, entre 25-100 g/día).

La aplicación tópica repetida puede resultar levemente irritante y desencadenar reacciones alérgicas.

 

Precauciones

Cuando se administre por vía interna a pacientes diabéticos, es necesario controlar la glucemia, debido a su posible efecto hipoglucemiante.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la droga, a los cacahuates, soja y otras legumbres.

 

 

Modo de empleo
  1. a) Para recuperar el apetito:

– Infusión: 1-6 g de droga en 250 ml de agua. Tomar, en varias dosis, antes de las comidas.

– Droga troceada: 2 g, tres veces al día, tomar con líquido antes de las comidas.

Duración del tratamiento: 2 semanas

  1. b) Para inflamaciones de piel:

– Infusión: 50 g en 250 ml de agua. Aplicar 2-3 veces al día, en forma de cataplasma mientras la infusión está todavía caliente.

Duración del tratamiento: 1 semana

Puedes comprar el extracto líquido de Fenogreco directamente en mi botica

Durazno, el aliado de tu salud

Durazno, el aliado de tu salud

Albaricoquero

Nombre científico: Prunus armeniaca L.

Parte utilizada: Los frutos, el aceite obtenido de las semillas.

Toxicidad: 10%

-Los frutos contienen: lectina, ácido cítrico y málico, betacaroteno, tiamina, niacina, ácido absorbico.

– Las semillas: Aceite muy rico en ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico).

 

El albaricoquero es un árbol frutal originario de China este era considerado un símbolo de larga vida e inmortalidad, es considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.

 Usos tradicionales

 

Tiene un bajo contenido calórico, es un excelente diurético, combate el estreñimiento, ayuda a tener una piel sana, auxiliar contra el colesterol y presión alta, previene osteoporosis, previene enfermedades respiratorias y anemia. Por otra parte, el aceite es un excelente estimulante, ayuda a eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Actividad farmacológica

 

La pectina tiene un efecto regulador del tránsito intestinal: laxante mecánico suave, demulcente, protector de las mucosas. El albaricoque se caracteriza además por su aporte vitamínico.

El aceite obtenido de las semillas es emoliente, con gran capacidad de penetración y un excelente grado de untuosidad.

Indicaciones

 

Fruto: Estreñimiento, avitaminosis, convalecencia.

Aceite: en uso tópico como hidratante cutáneo en dermatitis, pieles secas, envejecimiento cutáneo, ictiosis.

 Modo de uso

 

Fruto: Uso alimentario.

Aceite: en forma de geles, pomadas o cremas (uso tópico).

Las propiedades medicinales de la alfalfa en el consumo humano

Las propiedades medicinales de la alfalfa en el consumo humano

Alfalfa

Nombre científico: Medicago sativa L.

Parte utilizada: Las sumidades aéreas.

Toxicidad: 33%

Contiene: Sales minerales, calcio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, sodio.

Características

La alfalfa es una planta de la familia de las leguminosas, originaria de Persia. P uede alcanzar hasta un metro de altura y  tiene pequeñas hojas de color verde brillante; las flores son azules o violetas y dan frutos en forma de vaina. Como su raíz se introduce en la tierra a gran profundidad, alcanza muchos nutrientes y soporta sequías extremas.

Usos tradicionales

La alfalfa tiene un gran contenido de fibra esto mejora el tránsito intestinal, es desintoxicante y depurativo esto ayuda a controlar el peso, alivia dolores menstruales, debido a sus propiedades aintiinflamatorias combate la artritis y alivia el dolor, además actúa como diurético natural y puede usarse para tratar trastornos del tracto urinario, incluidos cálculos renales e infecciones urinarias. 

Actividad farmacológica y estudios realizados

 Actividad hipolipemiante (disminuye los niveles de lípidos en sangre) se ha observado en ratas la reducción en los niveles de colesterol total, fosfolípidos, triglicéridos y un aumento en las lipoproteínas de alta densidad. La reducción de los niveles de colesterol también se ha observado en un grupo de pacientes, tras la administración de 40 g de semillas de alfalfa tres veces al día, durante 8 semanas.

Indicaciones

Tradicionalmente se emplea en el tratamiento de anemias por deficiencias vitamínicas o minerales, y convalecencias.

Por su contenido en isoflavonas, se utiliza en el tratamiento de los
síntomas de la menopausia.

Precauciones

Las semillas de alfalfa, así como los brotes, contiente canavaninas. Se observó la reactivación de un lupus eritematoso sistémico en monos, tras ser alimentados con semillas de alfalfa estos efectos secundarios son atribuidos a la canavanina.

Contraindicaciones

Lupus eritematoso sistémico.

Durante el embarazo y la lactancia se aconseja no tomarla en forma concentrada, en extracto o en dosis terapéuticas. Por la presencia de fitoestrógenos podría interferir a nivel hormonal en el embarazo y el periodo de lactancia. 

Modo de empleo

250-1500 mg de droga vegetal o la dosís equivalente de sus preparados.

Los múltiples beneficios de la marihuanilla o agripalma

Los múltiples beneficios de la marihuanilla o agripalma

Agripalma, marihuanilla o cola de león

Nombre científico: Leonorus cardíaca L.

Parte utilizada: Partes aéreas.

Toxicidad: 5%

Contiene: Flavonoides, ácidos fenólicos como clorogénico, rosmarínico, cafeolquínico; aceites esenciales cómo el b-cariofileno que le da un olor parecido a la marihuana.

 

La agripalma una planta originaria de España en los Pirineos y también es común en la región de Siberia en Rusia,  desprende de un olor desagradable, tiene hojas pelusas, dentadas y en forma de haz.

Usos tradicionales

 Se aplica en medicina popular contra la amenorrea (falta de menstruación), la dismenorrea y la anemia, también trata la menstruación dolorosa, el síndrome de tensión pre-menstrual y los sofocos de la menopausia.

Alivia el dolor de cabeza, insomnio, inflamación.

Es un excelente antiespasmódico, laxante, digestivo, sudorífico, hipnótico, sedante y  antidiarreico, ademas es utilizada también contra la angina de pecho.

 

Acción farmacologica

 

En estudios farmacológicos se ha confirmado su actividad sedante, miorrelajante, antiarrítmica, espasmolítico y ligeramente hipotensor (dismunuye presión sanguínea). También se ha descrito actividad antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica.

ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados de agripalma para el alivio de los síntomas de tensión nerviosa, incluidas sus manifestaciones cardiacas como por ejemplo palpitaciones (tras haber sido descartada la existencia de patología subyacente).

Indicaciones

La Comisión Europea la acepta para alteraciones del ritmo cardíaco de origen nervioso y como coadyuvante en hipertiroidismo.

En un estudio clínico, el extracto oleoso de agripalma se mostró efectivo en el control de la hipertensión arterial leve a moderada, al tiempo que mejoraron los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio asociados.

Modo de uso

La agencia del medicamento europeo(adultos):
– Infusión: 1,5 a 4,5 g por dosis (3-10 g/día).
– Polvo de droga: 150 mg, 1-3 veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 70% v/v): 0,5-1 g/dosis, 3-4 veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 45% v/v): 2-6 mL/dosis, 3 veces al día.
– Extracto fluido (1:1, etanol 25% v/v): 2-4 mL, 3 veces al día.
Duración del tratamiento: hasta 4 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.

La jícama y su uso medicinal

La jícama y su uso medicinal

Jícama

Nombre científico: Pachyrhizus erosus.

Toxicidad: 5%

Parte utilizada: Raíz tuberosa.

Contiene:  potasio, hierro, calcio y magnesio

La jícama es originaria de México, el suculento “tesoro” se encuentra debajo de la tierra, y es el tubérculo que forma la raíz. Por su apariencia y origen, también se le conoce como nabo mexicano.

Usos tradicionales

Pachyrhizus erosus es rica en fibra, tiene propiedades para reducir los niveles de colesterol, aporta antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento, también funciona como diurético, por lo que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y es un excelente bocadillo para bajar de peso.

Usos medicinales y acción farmacológica

Usos medicinales

La jícama ayuda a aliviar la disnea, sibilancias, enfisema pulmonar, infecciones respiratorias y el asma por sus propiedades antiinflamatorias, por su alto contenido de vitamina C previene el resfriado y la gripe.  Evita las hemorragias nasales y sangrados leves en la nariz ademas la jícama contiene una fibra soluble (la inulina), ayuda al control de la insulina evitando el rebote metabólico.

Acción farmacológica

Antiagregante, antihipertensivo, antaplaquetario, antidiabético, actividad saciante. 

La jícama como auxiliar en personas con diabetes, resistencia a la insulina e hipertensos

Estudios realizados: In vivo e in vitro ha mostrado actividad en la fibra dietetica que contiene esta raíz ya que previene el exceso de glucosa en sangre, controla el peso corporal y reduce los niveles de colesterol, esto a su vez hace que mejore la resistencia a la insulina cuando las células se vuelven menos sensibles a esta, es más difícil que la glucosa ingrese a las células para que pueda usarse como energía. Ademas es conocida por tener un alto contenido en potasio lo que disminuye la presión arterial, relaja los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardíacas.