Epazote como desparasitante

Epazote como desparasitante

¿Qué es el epazote?

El epazote es una planta medicinal utilizada desde el periodo prehispánico, pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban. Es una planta herbácea que mide hasta 1 m de altura, posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares, sus flores nacen en racimos y originan semillas negras.

Acción Antihelmíntica

Regularmente las desparasitaciones se hacen con pastillas o medicina líquida estilo jarabe con diferentes activos, como Abendazol, Mebendazol, Metronidazol o Tinidazol, pero también hay algunos métodos caseros para eliminar los aprasitos, entre ellos el epazote.

El epazote contiene compuestos que paralizan lombrices y gusanos intestinales, ayudando a eliminarlas del tracto digestivo.El aceite de esta planta, sin embargo, es muy toxico y requiere ciertos cuidados para su uso.Debe evitarse su ingestión directa de la planta.Para desparasitar se recomienda ingerir las hojas en crudo o desecadas.

Niños es de 2 grs de hojas desecadas o 4 grs frescas.
Adultos deberán ser 4 grs de hojas desecadas u 8 grs frescas.

El cuachalalate para la colitis ulcerativa

El cuachalalate para la colitis ulcerativa

La colitis ulcerosa y su tratamiento natural.

La colitis ulcerosa es bastante diferente de la colitis común o colitis nerviosa y desde mi opinión personal es una de las enfermedades digestivas con mayor dificultad en su diagnósticos, tratamiento y pronostico, incluso en su prevención debido a que no se sabe todavía con ciencia que factores son los que la determinan y un ejemplo de ello es que lo padecen con mayor prevalencia las personas de raza judía y no se ha logrado determinar si existe algún alimento que sea detonador especialmente en ellos, afortunadamente en Fitoterapia Campos contamos con un tratamiento con Cuachalalate que es ideal para tratar este padecimiento.

¿Que es la colitis ulcerosa?

Es la inflamación que cursa con daño el tejido de la mucosa gástrica principalmente el daño en el caso de la colitis ulcerosa se localiza en la parte distal terminal del intestino grueso que puede ir con mayor gravedad desde la flexura cólica izquierda hasta el esfínter musculo del ano, provocando sangrado, moco en heces y dolor.

La colitis ulcerativa en la mayoría de ocasiones comienza con molestias en el recto y ano  y desde ahí se puede propagar hasta el colon ascendente o la flexura cólica izquierda (esplénica) y sus dos ángulos y de esta forma se clasifica por la extensión siendo la colitis extensa que va más allá del ángulo esplénico incluso hasta el ciego.

¿Qué provoca la colitis ulcerativa?

Es desconocida la causa exacta aunque se ha observado una mayor incidencia en sujetos de origen judío, muchos alimentos irritantes, el estrés y enfermedades de origen inmunológico o de inmunomodulación parecen ser una causa cerca o al menos el detonador de esta enfermedad la cual se sabe puede aparecer desde los 15 hasta los 70 años de edad.

¿Cuales son los síntomas de la colitis ulcerativa?

Mucho tiempo se puede estar enfermo y ser asintomático, los síntomas pueden comenzar lentamente e ir progresando como pueden comenzar de forma repentina y avanzar muy rápido, los síntomas principales son:

Dolor abdominal, sangrado o moco en heces, dolor rectal, molestia parecida a hemorroides, diarrea que puede llegar a durar mucho tiempo, fiebre que puede ser intermitente y la inflamación características de las colitis, ne4cesidad frecuente de evacuar aún sin el resultado de una evacuación, esfuerzo dolor y cólicos.

¿Qué consecuencias puede tener la colitis ulcerativa?

En niños adolescentes puede retrasar el crecimiento, en adultos puede provocar anemia, dolores articulares, problemas de mal absorción, cáncer colorrectal que puede requerir cirugía de colon entero incluyendo el recto, una abertura en abdomen llamada estoma (ileostomía), a través de la cual salen las heces o  puede requerir de un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para lograr un funcionamiento intestinal más normal.

Tratamiento natural de la colitis ulcerativa con cuachalalate.

El tratamiento de la colitis ulcerativa va a depender del estado en el que se encuentra el paciente, mejorar la alimentación ayuda de forma muy significante, se pueden utilizar si son necesarias desde una dieta semivegetariana hasta la dieta vegetarianas o incluso con periodos de dieta cruda cuando el caso lo amerita.

Plantas que pueden ayudar son el Cuachalalate, el Cardomariano, Aloe vera, Caléndula, Tepezcohuite y otras con efecto acción antiinflamatoria, antiespasmódica, antiséptico, demulcente, digestivo.

De mi consultorio tengo una propuesta la cual he diseñado en base a la acción farmacológica de cada una de las plantas (Cuachalalate) y extractos utilizados, con este tratamiento y una dieta balanceada se podrá ver una mejoría notable en dos semanas.

Si usted padece de esta enfermedad y es aguda puede consultar con un especialista y cuanto antes lo haga será mejor.

Cuachalalate Corte Té

Extracto líquido de Cuachalalate / Amphypteringium adstringens

El Cardo mariano en México

El Cardo mariano en México

Identificar un producto de calidad

El Cardo mariano Sylibum marianum (L.) Gaertn es una planta medicinal que cuenta con respaldo científico para su uso en diferentes condiciones como:

Colesterol

Triglicéridos

Disminuir las grasas HDL e incrementar las LDL cuando es necesario

Proteger las funciones del hígado y esto la hace útil en pacientes con hígado graso, esteatósis hepática de origen no alcholica y enfermedades como cirrosis hepática entre otras (con vigilancia de un especialista).

Sylibum_marianum

El cardo mariano en México es una planta muy utilizada

Propiedades medicinales del Cardamomo

Propiedades medicinales del Cardamomo

El cardamomo es Es oriunda de las selvas tropicales de India meridional, Ceilán, Malasia y Sumatra.

El cardamomo es una planta perenne que tiende a logar una pronunciada longitud, alcanzando hasta los 4 metros de altura si su crecimiento es el más adecuado, con constantes periodos de riego. Por su parte, el tamaño de sus hojas es más variado, yendo desde los 40 hasta los 50 cm.

Usos farmacológicos

Además de su uso culinario, el cardamomo se ha empleado tradicionalmente como carminativo, estimulante del apetito, estomáquico, antiemético, diurético, abortivo, sedante, antibacteriano, antiviral y antifúngico, por lo que se ha utilizado en el tratamiento de estreñimiento, cólicos, diarrea, dispepsia, vómitos, dolor de cabeza, epilepsia y algunas alteraciones cardiovasculares.

La Comisión E alemana admite como actividades de la semilla de cardamomo la colagoga y la virustática.

Experimentalmente se ha comprobado su eficacia frente a la infección de Helicobacter pylori.
En cobayas, ratas y ratones se ha verificado la capacidad de los frutos para mejorar las funciones digestivas, incluido un efecto gastroprotector. Igualmente se ha comprobado una actividad hipotensora, consecuencia de sus efectos vasodilatadores y diuréticos.
El extracto metanólico (70%) del fruto completo incrementa la contracción intestinal en el íleon aislado de cobaya por un mecanismo de tipo colinérgico, pues se inhibe con atropina. Por el contrario, ejerce un efecto espasmolítico en el yeyuno de conejo que probablemente esté relacionado con una actividad bloqueante de los canales de calcio. En ratas anestesiadas induce una reducción de la presión arterial que podría justificarse por la combinación de la actividad colinérgica, a través de la liberación de óxido nítrico endotelial, y por bloqueo de los canales de calcio. En aurículas aisladas de cobaya reduce las contracciones auriculares. En las ratas incrementa el volumen de orina excretado, así como la excreción de Na+ y K+. Este efecto diurético podría contribuir a la disminución de la PA.
En combinación con otras plantas ha demostrado ser capaz de reducir el daño hepático inducido por tetracloruro de carbono.
En cuanto a su posible eficacia en el tratamiento de la epilepsia, se ha demostrado que ejerce un efecto sedante del SNC. Prolonga el sueño inducido por barbitúricos en ratones.

Se han publicado algunos trabajos de investigación en los que se ha demostrado su capacidad para incrementar la secreción gástrica, lo que también podría relacionarse con una actividad de tipo colinérgico. Asimismo, se ha hipotetizado sobre la posibilidad de que pueda ejercer un efecto preventivo sobre el desarrollo de cánceres intestinales. El extracto acuoso de los frutos ejerce una importante actividad antioxidante e inhibidora de la peroxidación lipídica, protegiendo frente a la inducción experimental de carcinogénesis en colon. También se ha demostrado in vitro su actividad inmunomoduladora, antiagregante plaquetaria e inhibidora de la peroxidación lipídica sobre plaquetas humanas.

El aceite esencial posee además propiedades antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Se ha comprobado su eficacia para reducir el número de esporas viables de Bacillus subtilis a concentraciones superiores al 1%, que se potencia a temperaturas elevadas (60 °C) y con exposiciones prolongadas (más de 1 semana). El efecto parece ser consecuencia de la actividad sinérgica entre sus componentes. Algunos de estos componentes, como el limoneno y el cineol, también poseen propiedades antioxidantes.

Beneficios del hueso de aguacate

Beneficios del hueso de aguacate

Beneficios del hueso de aguacate

Conforme se investiga más sobre el hueso del aguacate, cada vez se identifican más beneficios potenciales de esta semilla que podrían servir para nuestro organismo.

Estos son algunos de los beneficios:

 

-Cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de las células.
-Gracias a su alto contenido en aminoácidos ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
-Mejora las defensas y te ayuda a combatir las bacterias.
-Cuenta con propiedades astringentes, por lo que es ideal para combatir las diarreas e inflamaciones gastrointestinales.
-Favorece la producción de colágeno por lo que retrasa el envejecimiento.
-Es una gran fuente de fibra, por lo que mejora tu digestión y combate el estreñimiento.
-Cuenta con ácido oléico, que puede aumentar los niveles de HDL en el organismo, con los que combatir el colesterol malo.
-Otros beneficios asociados al hueso del aguacate se basan en la mejora de la circulación, la protección de la salud cardiovascular o la protección del estómago ante enfermedades causadas por bacterias.

¿Cómo preparar té de hueso de aguacate?

-Lava el hueso usando únicamente agua.

-Ponlo a hervir en un litro de agua, durante 15 minutos a fuego lento.

-Retira el hueso y deja enfriar un poco.

Propiedades medicinales de la manzanilla

Propiedades medicinales de la manzanilla

La manzanilla posee múltiples propiedades medicinales entre sus principales componentes podemos encontrar aceite esencial, que contiene alrededor de un 50% de los sesquiterpenos bisabolol y sus óxidos A, B y C, óxido de bisabolona A  y camazuleno.

A lo largo de los años la manzanilla ha sido objeto de estudio y podemos encontraremos desde sus usos tradicionales hasta farmacologicos a continuación te presento algunos de ellos:

Uso tradicional aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):

a) Flor:
– Tratamiento sintomático de afecciones gastrointestinales leves, como espasmos y sensación de hinchazón.
– Alivio de los síntomas del resfriado común.
– Aftas bucales e inflamaciones leves la cavidad orofaríngea.
– Irritaciones de la piel y las mucosas del área ano-genital.
– Inflamaciones leves de la piel, como quedaduras solares, heridas superficiales y forúnculos pequeños.

b) Aceite esencial:
Indicaciones aprobadas por la EMA (uso tradicional): irritaciones de la piel y de las mucosas ano-genitales.

Acción farmacológica

La manzanilla común posee acción antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave, debido a los diferentes principios activos de la droga.

El (-)-α-bisabolol, el camazuleno, la matricina, los espiroéteres y los flavonoides son los principales responsables de la acción antiinflamatoria. La apigenina y, en menor grado, otros flavonoides de la droga, el (-)-α-bisabolol y los espiroéteres poseen acción espasmolítica musculotropa. Por su parte, el (-)-α-bisabolol posee además acción antiulcerosa y, igual que los espiroéteres, antiséptica. Los flavonoides también participan en la acción antimicrobiana.

Por vía tópica, las flavonas ejercen una acción antiinflamatoria local. En particular, en el modelo de la dermatitis inducida por aceite de crotón en ratón, la apigenina y la luteolina poseen una potencia análoga a la de la indometacina.

Select your currency
MXN Peso mexicano