Fenogreco

Nombre científico: Trigonella foenum-graecum L.

Parte utilizada: Las semillas maduras y desecadas.

Toxicidad: 10%

Principales componentes: Carbohidratos, proteínas, lípidos, saponinas esteroídicas, fenugrecina, flavonoides, esteroles.

El fenogreco es una planta utilizada de múltiples formas, desde el campo de la medicina por sus grandes propiedades, hasta la cosmética, ya que el aceite de las semillas es obtenido para combatir las arrugas, en la gastronomía su uso se extiende, se consume germinado, en especie, tostando las semillas, como harina o suplemento, entre otras.

Usos tradicionales

 

El fenogreco ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto ayuda a personas con diabetes tipo II, porta antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, previene y combate el estreñimiento, es un reequilibrador hormonal beneficioso durante la menopausia y el síndrome premenstrual, además tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a reducir los niveles de colesterol, mejora el descanso y mejorar  el sueño, estimula la producción de leche materna.

 

Acción farmacológica

 

La Comisión E considera esta droga como un tónico amargo con efecto aperitivo. Externamente reconoce también una actividad antiinflamatoria, disminuyen la glucemia en personas diabéticas.

Se ha demostrado clínicamente que posee una acción hipolipemiante y que, debido a los fitoestrógenos que contiene, reduce los síntomas vasomotores (sofocos, sudores nocturnos) y cambios de humor asociados a la menopausia.

Algunos estudios muestran que diferentes extractos pueden mejorar la función sexual, tanto en hombres como en mujeres.

La semilla de fenogreco se ha usado tradicionalmente para aliviar la dismenorrea.

Indicaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para:

– Pérdida temporal del apetito.

– Tratamiento sintomático de las inflamaciones cutáneas leves.

Comisión E:

– La principal indicación de las preparaciones que contienen semillas de alholva, por vía interna, es en casos de inapetencia y pérdida de peso involuntaria.

– Por vía externa se utiliza en forma de cataplasma en caso de inflamación local.

La semillas de fenogreco se utilizan para resaltar y mejorar el olor, color y textura de algunos alimentos, pero también se han utilizado con fines medicinales, como tónico y antiedematoso, estimulante de la lactancia y del apetito, hipolipemiante e hipoglucemiante.

Efectos secundarios

Por vía interna puede provocar trastornos gastrointestinales leves, como flatulencia o diarrea (generalmente a dosis muy elevadas, entre 25-100 g/día).

La aplicación tópica repetida puede resultar levemente irritante y desencadenar reacciones alérgicas.

 

Precauciones

Cuando se administre por vía interna a pacientes diabéticos, es necesario controlar la glucemia, debido a su posible efecto hipoglucemiante.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la droga, a los cacahuates, soja y otras legumbres.

 

 

Modo de empleo
  1. a) Para recuperar el apetito:

– Infusión: 1-6 g de droga en 250 ml de agua. Tomar, en varias dosis, antes de las comidas.

– Droga troceada: 2 g, tres veces al día, tomar con líquido antes de las comidas.

Duración del tratamiento: 2 semanas

  1. b) Para inflamaciones de piel:

– Infusión: 50 g en 250 ml de agua. Aplicar 2-3 veces al día, en forma de cataplasma mientras la infusión está todavía caliente.

Duración del tratamiento: 1 semana

Puedes comprar el extracto líquido de Fenogreco directamente en mi botica