Boldo

Nombre científico: Peumus boldus Molina

Parte utilizada: consiste en la hoja entera, fragmentada y desecada.

Toxicidad: 10%

Principales componentes: Alcaloides isoquinoleínicos derivados de la aporfina y noraporfina, isoboldina, reticulina, laurotetanina y laurolitsina.

Principales componentes

Los principios activos son alcaloides isoquinoleínicos derivados de la aporfina y noraporfina de los cuales se han aislado más de una veintena, destacando en proporción la boldina y otros en menor cantidad como la isoboldina, reticulina, laurotetanina y laurolitsina.
Contiene aceite esencial compuesto de hidrocarburos monoterpénicos, monoterpenos oxigenados. Además presenta flavonoides y taninos.

Usos tradicionales

Se considera una planta ideal para el dolor y las molestias estomacales y capaz de ayudar a mejorar las digestiones, posee un efecto antiflatulento, sedante y analgésico. El boldo también tiene propiedades diuréticas, por lo que resulta un ingrediente esencial dentro de las dietas para bajar peso, es bueno para combatir el insomnio y los trastornos del sueño. Las tisanas de boldo reducen a su vez la ansiedad, el estrés y el nerviosismo.

El boldo en estado natural expulsa sus fuertes aromas para luchar contra los depredadores naturales (insectos, sobre todo).

Usos farmacológicos

Reduce los niveles de colesterol, es capaz de depurar el hígado de la bilis, ayudando a su vez a eliminar las grasas del organismo es muy recomendable para personas que padezcan de ictericia, cirrosis e hígado graso,  mejora el sistema inmune, el eucaliptol es otro de los aceites esenciales del boldo tiene propiedades expectorantes y ayuda a mejorar los catarros, la tos y las infecciones respiratorias.

El boldo es coadyuvante en los casos de infecciones más comunes como de oído o vaginales.

 Modo de empleo

Propuesta por la EMA, para adultos y ancianos:
– Infusión: 1-2 g en 150 mL de agua, 2-3 veces al día.
– Extracto seco (5:1, acuoso): 200-400 mg, 2 veces al día.
Duración del tratamiento: 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.

ESCOP:
– Infusión: 2-5 g droga/día.
– 0,2-0,6 g de droga o dosis equivalentes de extractos hidroalcohólicos
– Tintura (1:5, etanol 80%): 1-3 mL diarios.
– Extracto fluido (1:1, etanol 80%): 0,5-1 mL diarios.
Duración del tratamiento: hasta 4 semanas.

Contraindicaciones

Esta contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares, colangitis, afecciones hepáticas, litiasis biliar y otras afecciones que requieran control médico.
La Comisión E recomendaba no utilizar el aceite esencial puro, debido a su contenido en ascaridol, sin embargo no siempre el aceite esencial de boldo es rico en ascaridol.

Precauciones

No existe suficiente información que garantice la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia y en menores de 18 años. Se ha descrito un caso de ictericia, con elevación de transaminasas en un paciente de 72 años, posiblemente relacionada con la toma de infusiones de boldo.

Extracto de boldo

Compra el extracto de boldo 1:1 de la mejor calidad con solo un click directamente en mi botica virtual.

Fitoterapia Campos.