Hierba del sapo

Nombre científico: Eryngium heterophyllum.
Parte utilizadas :Partes aéreas .
Toxicidad: 10%

Características

La hierba de sapo es una planta espinosa y perenne. En la mayoría de los ejemplares carece de tallo y cuando éste está presente es corto e inclinado y rara vez, erecto. Puede adquirir una altura hasta los 50 centímetros, sin embargo, su sistema de enraizamiento es profundo y muy largo, llegando a alcanzar los 5 metros de profundidad.

Principales componentes

Contiene saponinas, flavonoides, fitoesteroles y realiza un importante aporte en hierro y en calcio, y a través de sus triterpenos que dan color a los frutos, tallos, hojas y flores.

Usos tradicionales

Ayuda con problemas en riñones y afecciones del hígado, con frecuencia se usa contra la tos, para lo cual, se recomienda preparar un té, asimismo, tradicionalmente se usa este cocimiento contra la bilis, la diarrea, el dolor de estómago, las fiebres, los golpes, los padecimientos pulmonares y de vejiga, la tos ferina y la colelitiasis (cálculos biliares); además se puede aplicar con lienzos sobre las hinchazones producidas por golpes, cuando éstas son corporales, se usa en vaporizaciones.

.

Usos farmacológicos

Los resultados de los estudios científicos han sido más que optimistas, en cuanto las respuestas obtenidas. Equipos de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México han concluido que esta planta ayuda a disminuir las grasas en el organismo, de manera acelerada, de igual forma actúa ante los triglicéridos y el ácido úrico.

Un estudio publicado en Biochemistry Research International demostró que la E. carlinae puede disminuir los niveles de creatinina (asociados a la insuficiencia renal) y de ácido úrico (vinculados a la formación de piedras en los riñones), por otro lado, una investigación en roedores publicada en la Revista Mexicana de cCiencias Farmacéuticas, esta vez con la especie Eryngium heterophyllum, encontró que no cuenta con propiedades antiinflamatorias ni hipoglucémicas; razón por la que no se recomienda como tratamiento para la diabetes o la artritis reumatoide.

Sin embargo, existe evidencia científica de que el extracto de la E. heterophyllum cuenta con actividad tripanocida, siendo capaz de inhibir el crecimiento de los tripanosomas entre un 88 y un 100 %. Podría significar un adyuvante en el tratamiento para las enfermedades causadas por tripanosomas.

 

Contraindicaciones

 

Al tomar la Hierba del Sapo deberá evitarse el consumo alcohol, ya que éste puede provocar vómitos, náuseas, vértigo o desmayos.

Efectos secundarios

 

Productos elaborados a base de esta planta pueden causar alergias en la piel en personas susceptibles.

Precauciones

 

Evite su ingestión durante el embarazo, ya que puede inducir contracciones del útero

Select your currency
MXN Peso mexicano

Price Based Country test mode enabled for testing México. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari