flor de gasparito
flor de gasparito o pito

Erythrina spp

Flor de machetito, gasparito, pitillo.

Es un genero que cuenta con casi 120 especies no muy distintas entre si, es decir que son de una gran familia de “hermanos”, algunas flores son con espinas, otras tienen hojas verdes y otras más verde con amarillo, aunque varían un poco todas se caracterizan por la presencia de ese color rojo en su flor lo que le da el nombre al genero Erythrina.

 

Botánica y comentarios de la especie.

Esta planta cuenta con casi 120 especies del mismo genero es decir que en México y América encontramos árboles que varían un poco de tamaño o las hojas son un poco diferentes, el color del tallo o las flores cambían un poco pero en general se han encontrado sustancias similares en todos los taxones estudiados. La mayor cantidad de alcaloides y algunos tan tóxicos comparados con los del curare (Strychnos toxifera) las hojas y tallos contienen menos cantidad y la flor es comestible aunque también contiene algunos alcaloides de actividad somnifera es decir produce un poco de sueño. 

 

Erythrina coralloides

Usos tradicionales.

En algunos estados como Veracruz, Guerrero, Oaxaca se utiliza tradicionalmente el tallo y cascara para mordeduras de animales ponzoñosos como alacrán y viboras, las hojas para para infecciones de la piel, sarampión, se ha utilizado para hemorragias vaginales, dolor de muelas y algunas infecciones urinarias.

 

No es recomendable su uso doméstico si no se cuenta con el suficiente conocimiento ya que es una planta de MUY ALTA TOXICIDAD

Bibliografía.

Bbiblioteca digital de la medicina tradicional mexicana; Atlas de las pantas de la medicina tradicional. UNAM

INFORMACIÓN FARMACOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Antidepresivo.

Actividad antidepresiva de un extracto etanolico de la cascara de coralillo referido como Erythrina variegata, este estudio in vivo en modelo animal utlizando ratones suizos a los cuales se les indujo una sustancia que provoca depresión logró demostrar la actividad antidepresiva en dosis de 100,200,500 mg/kg, el posible mecanismo de acción fue determinado como la regulación inhibitoria de la monoamino oxidasa en el cerebro.

Bibliografía.

Jeanette Martins, S Brijesh. Anti-deressant activity of Erythrina variegata bark extract and regulation of monoamine oxidasa activities in mice. J ethnopharmacol. 2020 feb 10;248:112280. doi:10:1016/j.jep.2019.112280.Epub 2019 oct 7.

 

Actividad anticonvulsiva

Erythrina mulungu la especia de colorin presente en Brasil y Afruca fue evaluada en un estudio in vivo modelo animal con ratones para probar su posible efecto en convulsiones inducidas con pentilenetetrazol y con estricnina, dosis de 200 y 400 mg/kg, el resultado arrojó resultado negativo para convulsión inducida por PTZ y positivo con el modelo inducido con estricnina incrementado el periodo de sueño y mejorando latencia de los estados  convulsivos. En resumen se demostró con este estudio que el extracto de la cascara del tallo de la Erythrina tiene efecto anticonvulsivo solo en el modelo inducido con estricnina. 

Bibliografía.

Vasconcelos SM, Lima NM, Sales GT, Cunha GM, Aguiar LM, Silveira ER, Rodrigues AC, Macedo DS, Fonteles MM, Sousa FC, Viana GS. Anticonvulsant activity of hydroalcoholic extracts from Erythrina velutina and Erythrina mulungu. J Ethnopharmacol. 2007 Mar 21;110(2):271-4. doi: 10.1016/j.jep.2006.09.023. Epub 2006 Sep 26. PMID: 17070003.