Cúrcuma

Nombre científico: Cúrcuma longa L.
Parte utilizada: Rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado de cúrcuma longa L., Con las raíces y la superficie externa eliminada.
Toxicidad: 10%

Su color e intenso olor hacen de la cúrcuma el ingrediente estrella en la cocina india ya que aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ademas en la antigüedad era ocupada como colorante textil.

Principales componentes

Curcuminoides, de las cuales la principal es la curcumina, Contiene además monodesmetoxicurcumina, bisdesmetoxicurcumina y aceite esencial.

Usos tradicionales

La curcumina ayuda en el tratamiento de los dolores neuropáticos: ciatalgia, lesiones de la médula espinal, neuropatía diabética, neuropatía alcohólica, neuroinflamación inducida por quimioterapia, etc. Mejora la circulación sanguínea, reduce niveles de azúcar en la sangre, estimula la desintoxicación del hígado.

Coadyuvante para tratar úlceras pépticas, el dolor y la inflamación en enfermedades reumáticas, la amenorrea, la dismenorrea, la diarrea, la epilepsia y problemas dermatológicos. También es auxiliar en el tratamiento de enfermedades tan diversas como: dispepsia, diabetes, hiperlipemias, síndrome metabólico, osteoartritis, hepatopatías, cáncer, depresión, Parkinson, deterioro cognitivo, síndrome premenstrual, endometriosis, psoriasis, gingivitis, liquen plano, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa otro de sus usos más importantes es que se utiliza como método para blanquear el tono de los dientes, ayuda a destapar los oídos y es un excelente colorante natural.

Usos farmacológicos

Se recomienda como estimulante del apetito, tiene actividad antiulcerosa y citoprotectora. La curcumina inhibe además el crecimiento de Helicobacter pylori, y reduce la producción de gas intestinal, además incrementar en un 50% la contracción de la vesícula biliar. Por otra parte, la curcumina posee actividad antioxidante y captadora de radicales libres, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antifúngica, su aceite esencial y algunos de sus componentes aislados (turmerona) han demostrado eficacia frente a diversos hongos y también posee actividad antiinflamatoria.
Otros de sus beneficios más importantes son los efectos anticancerígenos que la curcumina posee frente a diferentes líneas celulares, especialmente en procesos relacionados con el aparato digestivo, también la curcumina ha demostrado actividad neuroprotectora, anticonvulsivante, antidepresiva, antiestrés y ansiolítica.

Modo de empleo

Posología recomendada por la EMA (uso tradicional) por vía oral para adultos y ancianos:
– Polvo: 1,5-3 g/día.
– Infusión: 0,5-1 g, tres veces al día.
– Tintura (1:10, etanol 70%: 0,5-1 mL, 3 veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 70%): 10 mL en un sola dosis o 5 mL en 60 mL de agua 3 veces al día.
– Extracto seco (13-25:1, etanol 96%): 90-162 mg/día equivalentes, repartidos entre 2 a 5 tomas.
– Extracto seco (5,5-6,5:1, etanol 50%): 100-200 mg, 2 veces al día.

Precauciónes

Ante la falta de estudios específicos de seguridad durante el embarazo, la lactancia y en niños, no se recomienda su uso en estas circunstancias sin control facultativo.

Contraindicaciones

Obstrucción de conductos biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares.

Efectos secundarios

Sequedad de boca, flatulencia e irritación gástrica.

En individuos susceptibles, puede incrementar el riesgo de litiasis renales.

Extracto líquido 1:1 de cúrcuma

Adquiere el extracto liquido de cúrcuma de mejor calidad con solo un click directamente en mi botica virtual.