Para controlar glucosa en sangre

Durante muchos años he utilizado el ayuno de calabacitas como herramienta terapéutica para controlar la glucosa.

Durante muchos años he recomendado el ayuno de calabacitas a mis pacientes diabéticos y también a aquellos que quieren disminuir su peso corporal o mantenerse en un peso adecuado, no es ocurrencia sin sustento, las calabacitas tienen diferentes vías por las cuales ayudan a las personas con diabetes, su eficacia se ha probado en diferentes estudios y adelante en este mismo post publicaré algo de la evidencia con la que se cuenta, sin embargo mi confesión es que la experiencia en la práctica me ha aportado mucho más que la evidencia en este caso.

¿Como se hace el ayuno de calabacitas?

Puede utlizar calabacitas redondas o italianas.

Compre de 1 a 2 kilos dependiendo de su apetito habitual y ponga a hervir en 3 litros de agua, no las corte ni agregue sal, una vez hervidas comience a comer pero no se siente a la mesa como habitualmente hacemos en una comida normal sino vaya comiendo las calabacitas sin sal una a una despacio cubriendo solo lo inmediato de hambre. No deberá comer otra cosa ni tomar algo diferente que no sea agua o puede tomar el agua de la cocción de las calabacitas.

Resultados

24 horas después de iniciado este ayuno habrá bajado de 1 a 1.5 kilos de peso si su problema es sobrepeso y hasta un 25% de glucosa si sus niveles se encuentran elevados, de lo contrario no le bajará más de lo normal pero ayudará a que su medicamento habitual antidiabético funcione mejor.

Ensayo clínico

20 pacientes en estado critico de hiperglicemia, insulinodependientes fueron inscritos en un estudio para evaluar la eficacia de la pulpa de calabaza Cucurbita maxima en el manejo de los niveles de glucoa y la sensiblidad, 5 gramos de extracto liofilizado de la pulpa fueron administrados cada 12 horas a estos pacientes.

niveles e glucosa y de insulina fueron medidos cada 4 horas durante los 3 días del estudio, la intención era medir la rapidez del efecto y por eso la duración corta de este estudio.

Resultado:

El promedio de niveles de glucosa antes de la suministración del tratamiento era de 214.9 ± 55.7 mg/dl y después de la suministración durante 3 días de Cucurbita maxima fue de 178.4 ± 36.1 mg/dl  (P<0.001), el promedio de la insulina antes de la suministración fue de 48.05 ± 36.5 IU y después de los tres días fue de 39.5 ± 27.8 IU (P=0.06), concluyó este estudio que la pulpa liofilizada de Cucurbita maxima desciende los niveles de glucosa y mejora la sensiblidad a la insulina rápido y eficiente en pacientes críticos con diabetes M2.

Cita bibliográfica

Mahmoodpoor A, Medghalchi M, Nazemiyeh H, Asgharian P, Shadvar K, Hamishehkar H. Effect of Cucurbita Maxima on Control of Blood Glucose in Diabetic Critically Ill Patients. Adv Pharm Bull. 2018 Jun;8(2):347-351. doi: 10.15171/apb.2018.040. Epub 2018 Jun 19. PMID: 30023337; PMCID: PMC6046431.