Nombre científico: Allium sativum
Droga vegetal: bulbo de ajo
Compuestos del ajo: Alicina, ajoeno, compuestos sulfurados, aceites
toxicidad 10%
Usos Medicinales
Debido a la alicina y sus productos de transformación produce un efecto ligeramente hipolipemiante (colesterol, triglicéridos) además es un antiagregante plaquetario activado de la fibrinolisis, vaso dilatador periférico (antihipertensivo), antibacteriano y antifúngico.
Usos comprobados clínicamente
Coadyuvante en la profilaxis de la aterosclerosis y para el tratamiento de las hiperlipemias, también se utiliza para mejorar la circulación de los trastornos vasculares arteriales periféricos.
Por su acción antimicrobiana es útil para combatir catarros y otras infecciones de tracto respiratorio.
Otros de sus usos descritos:
parasitosis intestinales, infecciones vías urinarias y en cuanto a uso tópico: Dolores osteoarticulares, dermatomicosis, paradontopatías e hiperqueratosis.
Precauciones
Debido a su efecto antiagregante plaquetario, se aconseja utilizar con precaución en caso de hemorragias activas, pre y post operatorios, tratamiento con anticoagulantes tipo Warfarina o con hemostáticos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ajo, a sus compuestos o a otras aliáceas.
Efectos secundarios
Olor característico del aliento y del sudor, molestias gastrointestinales si se consume fuera de comidas, por vía externa el ajo puede producir dermatitis de contacto por su efecto vesicante.
Cómo puedo tomar el ajo para bajar los niveles de colesterol