Castaño de Indias

Nombre científico: Aesculus hippocastanum L.

Parte utilizada: Se utiliza principalmente la semilla, también la corteza y, en medicina popular, la hoja.

Toxicidad: 33%

Es originario de Bulgaria, Albania y Grecia, crece hasta una altura de 30m, sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de panícula cónica o piramidal durante la primavera y el fruto es una cápsula globosa y cubierta de espinas blandas que mide unos 4-5cm.

Principales componentes:

a) Semilla: Contiene saponósidos triterpénicos, destacando la escina, que derivan básicamente de dos aglicones: protoescigenina o barringtogenol C, el ácido tíglico, proantocianidinas, flavonoides y cumarinas.

b) Corteza y hoja: Sus principales componentes son heterósidos cumarínicos esculósido, fraxósido, escopoletósido, las hojas contienen además flavonoides, taninos, fitoesteroles y trazas de escina; mientras que la corteza posee además taninos catéquicos, leucoantocianidinas, flavonoides, alantoína, fitoesteroles y alcanos.

Usos tradicionales

Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, caracterizada por hinchazón de piernas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas. El uso tradicional, en aplicación tópica, para el tratamiento de los síntomas de malestar y pesadez de las piernas relacionados con trastornos venosos leves y para el alivio de los signos asociados a contusiones.

Usos farmacológicos

Semilla

La semilla tiene propiedades antiinflamatorias y venotónicas disminuyendo la permeabilidad de los vasos y ejerciendo una importante acción antiedematosa. El extracto de semillas reduce la actividad enzimática lisosómica que está aumentada en enfermedades venosas crónicas, de forma que se reduce la hidrólisis de los proteoglicanos que constituyen parte de las paredes capilares, además la filtración de proteínas de bajo peso molecular, electrolitos y agua hacia el intersticio es inhibida por una reducción en la permeabilidad vascular.

Corteza

En la corteza del castaño de indias destaca el esculósido, este tiene propiedades venotónicas ya que aumenta la resistencia capilar; además reduce el daño producido por los rayos ultravioleta B, por lo que se emplea en la fabricación de protectores solares.

Modo de empleo

a) Semilla

ESCOP recomienda una dosis media diaria de droga o extracto hidroalcohólico conteniendo 50-150 mg de heterósidos triterpénicos. Para administración oral en preparaciones sólidas o líquidas tomar junto con las comidas.

Vía oral 

EMA, uso bien establecido, para adultos y ancianos:

– Extractos secos (etanol 40-80%, normalizados en un contenido de 6,5-10% de heterósidos triterpénicos expresados como protoescigenina): administrar extractos equivalentes a 21 mg de protoescigenina, dos veces al día. Duración: pueden requerirse al menos 4 semanas de tratamiento antes de que se observe algún efecto beneficioso. El uso a largo plazo es posible si se consulta con un médico.

EMA, Uso tradicional, para adultos y ancianos:

– Extracto líquido (1:1,5-2,5, etanol 55%): 300 mg, 2 veces al día.

– Extracto líquido (1:2, etanol 19%): 154 mg 3-4 veces al dia (dosis diaria: 462-616 mg).

– Extracto seco (3-6:1, disolvente agua): 99 mg, 2 veces al día.

Vía tópica

EMA, uso tradicional:

1. Para malestar y pesadez de las piernas. Aplicar una capa delgada sobre las piernas, 1-3 veces de preparaciones semisólidas (cremas o geles)

b) Corteza

Recomendaciones de la EMA, uso tradicional para los síntomas de la insuficiencia venosa y alivio de los síntomas asociados a las hemorroides: 275 mg de polvo de droga, 3-6 veces al día.

Contraindicaciones

 

Aunque existen estudios clínicos con mujeres embarazadas y se ha observado ausencia de efectos adversos, de acuerdo con la práctica médica habitual no debe usarse por vía oral, sin supervisión, durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda su uso en niños.

Precauciones

 

En caso de inflamaciones cutáneas, tromboflebitis o induración subcutánea, dolor intenso, úlceras, hinchazón repentina de una o ambas piernas, insuficiencia cardíaca o renal, debe consultar a un médico. Si los síntomas empeoran o aparecen signos de infecciones en la piel durante el uso del medicamento, consultar a un médico o farmacéutico

Efectos secundarios

 

Los estudios clínicos realizados con escina han mostrado una incidencia de efectos secundarios del 0,6-3%, principalmente molestias gastrointestinales, vértigo y dolor de cabeza. También se han descrito casos aislados de prurito tras la administración oral, así como dermatitis de contacto tras la aplicación tópica.

Extracto líquido de Castaño de Indias / Aesculus hippocastanum

Extracto 1:1 de la mejor calidad

Compre con un solo click directamente en mi botica