Arándano americano

Nombre científico: Vaccinium macrocarpon Ait.

Parte utilizada: Fruto maduro, fresco o desecado.

Toxicidad: 10%

Características

Los frutos son bayas subesféricas inicialmente blancas que tornan a color rojizo
rosado o carmesí brillante al madurar. Tienen un diámetro de 9 a 14 mm y de aspecto
liso. La epidermis de la baya es firme y sólida, y debido a estas propiedades el fruto
puede aguantar varios meses después del cosechado sin deteriorarse.

Principales componentes

 Antocianidinas (estas son responsables del intenso color de las bayas pues son se encuentran concentrados en la piel de estos frutos, concretamente en la epidermis y subepidermis), proantocianidinas (las de tipo A inhiben la adherencia a las superficies celulares del tracto urinario de una cepa uropatógena de tipo P de Escherichia coli) mayoritariamente dímeros y polímeros de epicatequina y epigalocatequina, antocianósidos, flavonoles, acidos fenólicos: benzoico y cinámico.

Usos tradicionales

Cataplasma en el tratamiento de heridas y tumores, en la prevención y cura del escorbuto. También destaca por prevenir y tratar infecciones en vías urinarias, previene caries dentales y es un excelente antioxidante.

Acción farmacológica

E l arándano mexicano presenta acción antibacteriana frente a Helicobacter pylori causante de la úlcera péptica.

Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, sobre todo en algunos frutos. Las de tipo A son las relacionadas con la actividad antiadhesiva y disminuyen la adherencia de bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias.

En la vejiga, las E. coli se agrupan formando una película alrededor de la pared que dificulta su eliminación a través de la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en PAC, inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, evitando que logren adherirse a las paredes de la vejiga, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

 

Modo de empleo

Dosis recomendadas por ESCOP:

Adultos:

– Preparado líquido de arándano americano conteniendo un 25-100% de jugo: 240-750 g/día, en 2-3 dosis.

– Extracto seco o concentrado del jugo: 200-500 mg dos veces al día.

– Preparaciones en dosis equivalentes a las anteriores.

Para niños (2-18 años):

– 2-15 mL de jugo por Kg de peso, o preparaciones equivalentes.

No hay restricción en cuanto a la duración del tratamiento; si los síntomas persisten o empeoran se debe consultar a un médico.

Nota explicativa en la monografía de ESCOP: Las preparaciones líquidas y sólidas de arándano que se han utilizado en estudios clínicos son principalmente productos comerciales, descritos de manera diversa y a menudo inadecuada como jugo de arándano, cóctel de jugo de arándano, jugo concentrado de arándano, concentrado de arándano, extracto de arándano, extracto concentrado de arándano, etc. La heterogeneidad de los productos y las dosis utilizadas dificultan la definición de una dosis y composición mínimas u óptimas para las preparaciones efectivas de arándano americano.

Precauciones

Aconseja supervisión médica en pacientes que tomen regularmente grandes cantidades de jugo de arándano americano concomitantemente con warfarina. También que los pacientes con antecedentes de nefrolitiasis por oxalato de calcio consulten con su médico antes de la ingesta de productos que contengan arándano americano.

 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

La EMA recomienda evitar el uso concomitante con warfarina y con tacrolimus.

Efectos secundarios

En raros casos se ha observado la aparición de náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dispepsia, así como la aparición de erupciones cutáneas.