Cardamomo

Nombre científico: Elettaria cardamomum (L.) Matton

Parte utilizada: Se utilizado el fruto pulverizado o extractos obtenidos a partir de ellos. La Comisión E aprueba el uso de las semillas extraídas del fruto.

Toxicidad: 10%

Principales componentes

Almidón (20-40%) y ácidos grasos, compuestos monoterpénicos y sesquiterpénicos que integran su aceite esencial (2-8%), responsable del aroma. Se ha detectado también la presencia de abundantes compuestos polifenólicos, saponinas, fitosteroles, alcaloides.

Características

Habita por lo general en selvas tropicales de la India, y se importó a Europa hacia el 1200; llega a alcanzar 4 metros de altura sus semillas son negras, y crecen dentro de unas cápsulas de color verde pálido.

Usos tradicionales

El cardamomo es una especia comúnmente encontrada en África del Norte y en los sabrosos platos de Oriente Medio, también hace su aparición en las bebidas dulces y postres, es utilizado para limpiar la boca de los gérmenes y eliminar el mal aliento. Además, promueve la buena higiene bucal de los dientes y las encías, controla la tensión alta, alivia los cólicos.

Usos farmacológicos

Se ha empleado tradicionalmente como carminativo, estimulante del apetito, estomáquico, antiemético, diurético, abortivo, sedante, antibacteriano, antiviral y antifúngico.

La Comisión E alemana admite como actividades de la semilla de cardamomo la colagoga y la virustática, experimentalmente se ha comprobado su eficacia frente a la infección de Helicobacter pylori, mejora las funciones digestivas, incluido un efecto gastroprotector, se ha comprobado una actividad hipotensora, consecuencia de sus efectos vasodilatadores y diuréticos.

Modo de uso

El cardamomo es usado principalmente como especia en repostería para aportar frescor a los diferentes postres, y en platos orientales. También puede ser utilizado con fines medicinales, como complemento alimenticio. Para tomar en infusión, se recomiendan unos 20 g por litro. La Comisión E alemana recomienda 1,5 g/día de droga o preparaciones equivalentes o 1-2 g/día de tintura

Si se consume como complemento alimenticio, en caso de tratamiento médico, consulte con su terapeuta.

Contraindicaciones

En caso de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) usar solo por prescripción médica ya que puede acrecentar los cólicos causados por los cálculos. Por otra parte, favorece la menstruación por lo que se desaconseja en fases tempranas del embarazo.

Aceite esencial cardamomo

Compra el aceite esencial de Cardamomo con un solo click directamente en mi botica virtual.