Avena

Nombre científico: Avena sativa L.
Parte utilizada: Sumidades, partes aéreas de la planta y harina obtenida del fruto.
Toxicidad: 10%

Características

Es una planta anual que crece de forma vertical, con el tallo principal liso y erecto que mide de 40 a 180 centímetros de largo. Tiene tallos lisos con panículas de espiguillas en verano y hojas verdes y planas. Dichas panículas de ramitas “caídas” son inflorescencias de espiguillas colgantes y separadas unas de otras con 2-3 flósculos su color es oro pálido.

Principales componentes

La avena posee abundantes sales minerales: hierro, manganeso, zinc. En las hojas existen abundantes sales silícicas y saponinas esteroídicas de tipo furostánico (avenacósidos A y B). Las inflorescencias son ricas en flavonas.

Las semillas presentan fenoles, cantidades significativas de β-glucanos principalmente localizados en el endospermo de la semilla. La fracción lipídica está mayoritariamente constituida por los ácidos grasos oleico, linoleico y palmítico.

Usos tradicionales

El consumo de salvado de avena, en combinación con una dieta hipocalórica y con un incremento de la actividad física, produce una disminución del peso corporal y un efecto hipolipemiante (disminución del colesterol), al mismo tiempo aumenta la sensación de saciedad, tambien se utiliza como ingrediente en mascarillas para la piel y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Acción farmacológica

Remineralizante, vitamínico, laxante.

La harina y los extractos coloidales de avena, aplicados en forma de baños, tienen un efecto antiinflamatorio y antipruriginoso.

Los fenoles de la avena han mostrado actividad antioxidante por inhibición de la oxidación de las LDL y de las proteínas. Además, la capacidad total antioxidante se debe a la mezcla compleja de compuestos antioxidantes y prooxidantes. Como sustancias antioxidantes destacan las avenantramidas y los ácidos cinámicos. In vivo, la suplementación con avena ha producido una disminución del colesterol y de los marcadores de la inflamación, un incremento en la expresión de la óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS) y una inhibición del desarrollo de lesiones ateroscleróticas en ratón, así como una disminución del daño producido por el alcohol sobre la mucosa colónica.
Las avenantramidas y los β-glucanos han mostrado actividad antiiflamatoria, relacionada con la inhibición del factor de transcripción NF-κB y de la producción de interleucinas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al gluten de la avena.

Precauciones

Se había descrito la relación entre la avena y la intolerancia al gluten, sin embargo parece ser que era debida a la contaminación con otros cereales.

Modo de uso

Posología propuesta por la EMA

a) Parte aérea (uso oral), para mayores de 12 años:
– 3 g diarios de la droga desecada o preparación equivalente.
– 3 g para la preparación de infusión.
– Extracto líquido (1:4-6, etanol 15-50% o agua): hasta 5 mL hasta 3 veces al día.
– Zumo obtenido de la droga fresca: 10 mL, 3-4 veces al día.

b) Harina del fruto (uso cutáneo):
– Para un baño de 150-200 L: 60 g de harina de avena para adultos y 30 g para niños.
– Extractos coloidales de harina en concentraciones de hasta 20-30%.
– Parafina líquida con 5% de harina de avena.