El ajenjo es una hierba muy apreciada por su aroma y propiedades, aunque es originaria de Europa crece en diversos climas debido a su fácil adaptación en suelos pobres y condiciones climáticas adversas.

Ajenjo

Nombre científico: Artemisia absinthium.

Parte utilizada: Sumidad florida (rama con flores o botones), hojas basales o una mezcla de ambas, enteras o cortadas y desecadas.

Riesgo de toxicidad: 33%

Contiene: Lactonas sesquiterpénicas, el aceite esencial, tuyano, tuyol, linalol, flavonoides, ácidos fenoles.

Usos tradicionales

Se emplea para el dolor de estómago, favorece la digestión al mismo tiempo la acelera el sistema digestivo y así devuelve el apetito  esto ayuda a tratar a persona que sufren de anorexia, elimina parásitos intestinales, disminuye dolores reumáticos, es un sedante suave natural, depura el hígado, purifica la sangre y facilita la eliminación de toxinas, es ayudante de vesícula.

Acción farmacológica

Produce un incremento de las secreciones gástricas y de bilis, debido principalmente a los principios amargos, los cuales estimulan tanto los receptores linguales del sabor amargo como los que se encuentran en la mucosa del tracto gastrointestinal. Tienen acción estimulante del apetito y favorecedora de la digestión.

El aceite escencial de ajenjo posee acción carminativa, espasmolítica, antibacteriana y antifúngica.

Contraindicaciones

Al igual que en el vaso de otras drogas amargas, se deberá administrar con precaución en pacientes con dispepsias hipersecretoras.

 

Precauciones

Por sobredosis o uso prolongado puede presentarse una intoxicación debido a la tuyona, el aceite escencial puro no debe administrarse vía interna ya que puede provocar espasmos gastrointestinales, vómitos, retención de orina, vértigo, temblores y convulsiones.

 

Modo de empleo

-Adultos: 1-1,5 g por 150 ml de agua en infusión o decocción 3 veces al dia.

-Niños: dosis media  2-3 g durante el dia.

Extracto líquido de ajenjo

Compre el extracto de mayor calidad de ajenjo directo en mi botica.