Agripalma, marihuanilla o cola de león

Nombre científico: Leonorus cardíaca L.

Parte utilizada: Partes aéreas.

Toxicidad: 5%

Contiene: Flavonoides, ácidos fenólicos como clorogénico, rosmarínico, cafeolquínico; aceites esenciales cómo el b-cariofileno que le da un olor parecido a la marihuana.

 

La agripalma una planta originaria de España en los Pirineos y también es común en la región de Siberia en Rusia,  desprende de un olor desagradable, tiene hojas pelusas, dentadas y en forma de haz.

Usos tradicionales

 Se aplica en medicina popular contra la amenorrea (falta de menstruación), la dismenorrea y la anemia, también trata la menstruación dolorosa, el síndrome de tensión pre-menstrual y los sofocos de la menopausia.

Alivia el dolor de cabeza, insomnio, inflamación.

Es un excelente antiespasmódico, laxante, digestivo, sudorífico, hipnótico, sedante y  antidiarreico, ademas es utilizada también contra la angina de pecho.

 

Acción farmacologica

 

En estudios farmacológicos se ha confirmado su actividad sedante, miorrelajante, antiarrítmica, espasmolítico y ligeramente hipotensor (dismunuye presión sanguínea). También se ha descrito actividad antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica.

ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de preparados de agripalma para el alivio de los síntomas de tensión nerviosa, incluidas sus manifestaciones cardiacas como por ejemplo palpitaciones (tras haber sido descartada la existencia de patología subyacente).

Indicaciones

La Comisión Europea la acepta para alteraciones del ritmo cardíaco de origen nervioso y como coadyuvante en hipertiroidismo.

En un estudio clínico, el extracto oleoso de agripalma se mostró efectivo en el control de la hipertensión arterial leve a moderada, al tiempo que mejoraron los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio asociados.

Modo de uso

La agencia del medicamento europeo(adultos):
– Infusión: 1,5 a 4,5 g por dosis (3-10 g/día).
– Polvo de droga: 150 mg, 1-3 veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 70% v/v): 0,5-1 g/dosis, 3-4 veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 45% v/v): 2-6 mL/dosis, 3 veces al día.
– Extracto fluido (1:1, etanol 25% v/v): 2-4 mL, 3 veces al día.
Duración del tratamiento: hasta 4 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.