Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.
Parte utilizada: Hoja de romero
Toxicidad: 10%

Principales componentes

Los componentes más característicos son: cineol, α-pineno, alcanfor, canfeno, borneol, acetato de bornilo y α-terpineol. Otros compuestos son, diterpenos fenólicos amargos, derivados hidroxicinámicos (ácido rosmarínico, flavonoides y triterpenos.

Usos tradicionales

Alivia dolores musculares o articulares, favorece la salud del hígado, incentiva el crecimiento del pelo, Le aporta vitalidad a la piel, le aporta vitalidad a la piel, hidrata el cabello. La ESCOP aprueba el uso de los preparados de hoja romero y el aceite esencial, por vía oral, para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos,favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave. Frecuentemente, la droga se usa como conservante y antioxidante. Se utiliza también en licorería.

Usos farmacológicos

La hoja de romero posee, fundamentalmente, acción colerética y colagoga, hepatoprotectora y antiinflamatoria. Sus extractos ejercen una potente actividad antioxidante, debida fundamentalmente a los diterpenos fenólicos y al ácido rosmarínico. El aceite esencial, por vía tópica, posee acción revulsiva y estimulante de la circulación. Es un buen antiespasmódico y anticonvulsivo, además de ser efectivo como antibacteriano y antifúngico frente a un amplio número de microorganismos. Algunos constituyentes del romero, especialmente el ácido carnósico, carnosol, ácido rosmarínico y ácido ursólico siendo objeto de estudio en campos muy diversos: síndrome metabólico, depresión, Parkinson, trastornos cognitivos, cáncer e inflamación.

Modo de uso

Vía oral:
– Droga en infusión: 1-2 g en 150-250 mL de agua hirviente, 2-3 veces al día (dosis diaria: 2-6 g).
– Extracto fluido (1:1, etanol 45%): 2-4 mL al día.
– Extracto líquido (1:17-19, enólico): 10-20 mL, 2-3 veces al día.
– Extracto líquido (1:13, enólico): 20 mL, 1-2 veces al día.
– Zumo obtenido por expresión (1:1,8-2,2): 5 mL, 2-3 veces al día.
– Aceite esencial (solo adultos y ancianos): 2 gotas al día.

Vía externa:
– Droga entera o cortada en decocción (1:20): añadir 1 litro al agua de baño, 2 veces por semana.
– 50 g de droga por baño, una vez al día.
– Aceite esencial: 6-8% en preparados semisólidos y líquidos, 2-3 veces al día. En baños: 10-27 mg/L; temperatura recomendada del agua: 35-38 °C; duración: 10-20 minutos.

La EMA considera que no existe suficiente documentación para recomendar el uso de los preparados de romero en niños menores de 12 años, ni el del aceite esencial en niños y adolescentes menores de 18 años.

Precauciones

Los preparados de romero no deben utilizarse por vía oral en caso de obstrucción de vías biliares.

Los baños están contraindicados en pacientes con heridas abiertas, amplias lesiones en la piel, fiebre, infecciones graves, inflamación aguda, trastornos circulatorios graves o insuficiencia cardíaca.

Se han descrito casos de hipersensibilidad, en forma de dermatitis de contacto y asma ocupacional (se desconoce la frecuencia).

El aceite esencial por vía interna puede ocasionar cefaleas, espasmos musculares, gastroenteritis e irritación del endotelio renal, y a dosis altas puede resultar neurotóxico y abortivo.

Debe evitarse el contacto del aceite esencial con los ojos. Los preparados semisólidos con aceite esencial de romero no deben aplicarse cerca de las mucosas.

No se recomienda utilizar los preparados de romero durante más de 2 semanas por vía interna o más de 4 semanas por vía tópica; si transcurrido este tiempo los síntomas persisten, debe consultarse a un médico.