Anís

Nombre científico: Pimpinella anisum L.

Parte utilizada: Fruto desecado.

Toxicidad: 10%

Principales componentes: Trans-anetol (aceite esencial), estragol, anisaldehído.

El anís es considerado una planta anual, porque germina, florece y muere en el curso de un año, se siembra a finales de la primavera, con preferencia en sitios muy soleados, en zonas cálidas y secas, como es el caso de Egipto (de donde esta planta es originaria), México, Argentina, Italia, India, España y Siria.

Usos tradicionales

Se usa el fruto de anís y de su aceite esencial, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia. También, como expectorantes en caso de tos asociada a resfriados. Alivia el dolor de cabeza, fortalece sistema inmunológico, ayuda en el tratamiento de convulsiones, mejora síntomas de menopausia y previene enfermedades del corazón.

Usos farmaceuticos

El anís posee acción carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a nivel respiratorio y digestivo), expectorante, antibacteriana y antifúngica. Todas estas actividades son debidas fundamentalmente a su aceite esencial.

La actividad espasmolítica ha sido evidenciada en diferentes modelos experimentales para el extracto alcohólico y el aceite esencial de anís a nivel de tráquea e íleon.

El trans-anetol y el aceite esencial de anís han mostrado a dosis elevadas una débil actividad estrogénica y antifertilizante en animales de laboratorio que no se considera relevante para el hombre

Modo de empleo

a) Fruto

Dosis diaria de fruto triturado, en infusión:

– Adultos: 3 g o preparación similar.

– Niños 0-1 año: 0,5 g de frutos triturados, 1-4 años: 1 g, 4-10 años: 2 g, 10-16 años: la dosis de adultos.

b) Aceite esencial

En adultos y ancianos: 50-200 microlitros tres veces al día. Desaconseja el empleo en niños y adolescentes debido a que no existe suficiente información y a la presencia de estragol.

La OMS y la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán también recomiendan el empleo del aceite esencial al 5-10% en preparados para inhalación.

El tratamiento no debe prolongarse más de dos semanas, transcurridas las cuales si los síntomas persisten debe consultarse a un médico.

Contraindicaciones

Los preparados de anís están contraindicados en caso de hipersensibilidad a la droga u otras plantas de la familia Apiáceas (hinojo, alcaravea, apio, coriandro y eneldo), o al anetol.

Efectos secundarios

Ocasionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, del tracto respiratorio y gastrointestinal.

Precauciones

La ingestión de 1-5 mL de aceite esencial de anís puede provocar náuseas, vómitos, convulsiones y edema pulmonar.

Aceite esencial de anís

Compra aceite esencial de anís de la mas alta calidad directamente en mi botica.