Anís

Nombre científico: Pimpinella anisum L.

Parte utilizada: Fruto desecado.

Toxicidad: 10%

Principales componentes: Trans-anetol (aceite esencial), estragol, anisaldehído.

El anís es considerado una planta anual, porque germina, florece y muere en el curso de un año, se siembra a finales de la primavera, con preferencia en sitios muy soleados, en zonas cálidas y secas, como es el caso de Egipto (de donde esta planta es originaria), México, Argentina, Italia, India, España y Siria.

Usos tradicionales

Se usa el fruto de anís y de su aceite esencial, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia. También, como expectorantes en caso de tos asociada a resfriados. Alivia el dolor de cabeza, fortalece sistema inmunológico, ayuda en el tratamiento de convulsiones, mejora síntomas de menopausia y previene enfermedades del corazón.

Usos farmaceuticos

El anís posee acción carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a nivel respiratorio y digestivo), expectorante, antibacteriana y antifúngica. Todas estas actividades son debidas fundamentalmente a su aceite esencial.

La actividad espasmolítica ha sido evidenciada en diferentes modelos experimentales para el extracto alcohólico y el aceite esencial de anís a nivel de tráquea e íleon.

El trans-anetol y el aceite esencial de anís han mostrado a dosis elevadas una débil actividad estrogénica y antifertilizante en animales de laboratorio que no se considera relevante para el hombre

Modo de empleo

a) Fruto

Dosis diaria de fruto triturado, en infusión:

– Adultos: 3 g o preparación similar.

– Niños 0-1 año: 0,5 g de frutos triturados, 1-4 años: 1 g, 4-10 años: 2 g, 10-16 años: la dosis de adultos.

b) Aceite esencial

En adultos y ancianos: 50-200 microlitros tres veces al día. Desaconseja el empleo en niños y adolescentes debido a que no existe suficiente información y a la presencia de estragol.

La OMS y la Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán también recomiendan el empleo del aceite esencial al 5-10% en preparados para inhalación.

El tratamiento no debe prolongarse más de dos semanas, transcurridas las cuales si los síntomas persisten debe consultarse a un médico.

Contraindicaciones

Los preparados de anís están contraindicados en caso de hipersensibilidad a la droga u otras plantas de la familia Apiáceas (hinojo, alcaravea, apio, coriandro y eneldo), o al anetol.

Efectos secundarios

Ocasionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, del tracto respiratorio y gastrointestinal.

Precauciones

La ingestión de 1-5 mL de aceite esencial de anís puede provocar náuseas, vómitos, convulsiones y edema pulmonar.

Aceite esencial de anís

Compra aceite esencial de anís de la mas alta calidad directamente en mi botica.

Select your currency
MXN Peso mexicano

Price Based Country test mode enabled for testing México. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari