Lavanda
Principales componentes
El aceite esencial está constituido principalmente por acetato de linalilo y linalol; también por otros monoterpenos como terpinen, acetato de lavandulilo, alcanfor, limoneno y α-terpineol. Derivados cumarínicos, flavonoides y ácidos fenólicos como el ácido rosmarínico.
Usos tradicionales
Principales usos farmacológicos
Contraindicaciones
La EMA contraindica el uso del aceite esencial en baños en casos de heridas abiertas, lesiones dérmicas grandes y enfermedades dérmicas agudas, fiebre alta, infecciones graves, problemas circulatorios graves e insuficiencia cardíaca.
Debido al uso tradicional del aceite esencial y la flor como emenagogo y abortivo (no demostrado clínicamente), la OMS contraindica su uso en mujeres embarazadas.
Efectos secundarios
No se ha establecido la seguridad durante embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años. Puede perjudicar la habilidad de conducir y manejar maquinaria.
Estudios farmacológicos en líneas celulares de cáncer de mama han demostrado que el aceite esencial tiene cierta actividad estrogénica y ligeramente antiandrogénica..
Modo de uso
La flor de lavanda se emplea por vía oral en forma de infusión de las flores, y el aceite esencial se emplea por vía inhalatoria y tópica.
ESCOP (mayores de 12 años):
a) Por vía oral:
– Infusión: 1-2 cucharaditas (aprox. 0,8-1,6 g) por 150 mL de agua, tres veces al día.
– Tintura (1:5, etanol 50-60%): 60 gotas diarias.
– Aceite esencial: 1-4 gotas (aprox. 20-80 mg), en un terrón de azúcar.
b) Uso externo:
Como aditivo para baño: 20-100 g de flores por cada 20 L de agua, o 6 gotas de aceite esencial por baño o equivalentes.
Para inhalación: varias gotas del aceite esencial o diluciones al 2-20%, en un nebulizador.