Café

Nombre científico: Coffea arabica L.

Parte utilizada: Semillas y el carbón obtenido al carbonizar las semillas.

Contiene: Sales minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, cafeilquínicos, cafeína.

Riesgo de toxicidad: 10%

El nombre deriva de la palabra árabe qahwa que significa fuerza, según una antigua leyenda, unos pastores de la región de Etiopía vieron que cuando sus cabras comían el fruto del café estaban más activas y vivas. Los monjes prepararon infusiones a partir de estos frutos y así descubrieron su acción estimulante.

Usos tradicionales

Ayuda a bajar de peso gracias a que la cafeína acelera la quema de grasa, combate enfermedades crónicas y degenerativas, es rico en antioxidantes y vitaminas, combate la depresión, mejora la concentración.

Acción farmacológica

Es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta y tiene un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). Produce estimulación cardíaca, vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo para combatir la migraña. Estimula la musculatura esquelética y mejora el ritmo cardiaco, además aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis. Por otra parte, el carbón tiene un efecto absorbente y antidiarreico.

Contraindicaciones

Alergia a cafeína, pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, arritmia, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio.

No asociar a drogas vegetales con efectos tranquilizante ni a otras estimulantes (ginseng, eleuterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efedra, etc). El etinilestradiol y mestranol pueden potenciar el efecto de la cafeína. La cimetidina potencia el efecto y la toxicidad de la cafeína.

Efectos secundarios

Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes. Puede producir insomnio y nerviosismo, además de aumento de colesterol total en café no filtrado y puede producir adicción en algunos casos.

Modo de empleo

15 g/día en infusión, repartidos en 2-3 tomas. La administración de la última dosis diaria se aconseja hacerla antes de las cinco de la tarde, a fin de reducir la posible incidencia de insomnio.

Carbón vegetal de café: 9 g/día de droga en polvo preparaciones, o equivalentes.