Sábila

Nombre científico: Aloe Vera
Parte utilizada
-Áloe: Zumo concentrado y desecado de la hoja
-Gel de áloe: Pulpa de las hojas frescas
Toxicidad: 33%

Características

Es originaria de África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y subtropicales, suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo, Es rica en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales.

Principales componentes

-Áloe: Derivados hidroxiantracénicos entre los cuales aloínas A y B y sus ésteres, hidroxialoínas A y B y sus ésteres.

-Gel de áloe: contiene mayoritariamente agua y abundantes polisacáridos, como: glucomananos, glucogalactomananos, galactoglucoarabinomananos y mananos acetilados.

Usos tradicionales

El áloe vera equilibra el PH, podemos utilizar la planta de aloe vera en todo el cuerpo y conseguir una piel más suave y elástica, mejora la digestión, cicatrizante, trata quemaduras y cicatrices, ayuda al cuidado del cabello, combate espinillas y acné.

El gel de áloe ayuda a estilizar el cabello, también alivia irritaciones después del afeitado y es un excelente aliado contra la caspa.

 Usos farmacológicos

-Áloe: Posee acción laxante, más o menos intensa según la dosis, modifica la motilidad del intestino grueso estimulando el peristaltismo, lo cual se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

– Gel de áloe: Posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria inmunomoduladora y antiviral, en quemaduras térmicas de primer y segundo grado, el gel fresco de áloe vera utilizado por vía tópica ha mostrado una eficacia superior a la de otros tratamientos convencionales.

Contraindicaciones

-Áloe: Hipersensibilidad conocida a la droga. Obstrucción intestinal y estenosis, atonía, enfermedades inflamatorias del colon.

-Gel de áloe: Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia Liliáceas.

Precauciones

Áloe: El abuso de laxantes hidroxiantracénicos puede provocar dependencia y tolerancia, así como atonía del colon y empeoramiento del estreñimiento.

-Gel de áloe: Desde el 18/3/2021 ha quedado prohibida la comercialización de complementos alimenticios a base de extractos de áloe con derivados hidroxiantracénicos .

Efectos secundarios

-Áloe: Espasmos y dolor abdominal, especialmente en pacientes con colon irritable.

-Gel de áloe: Se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto y quemazón en la piel subsiguientes a la aplicación de preparados de gel de áloe sobre piel sometida a dermoabrasión.

Modo de uso

-ESCOP y la EMA recomiendan, para adultos, ancianos y niños mayores de 12 años: preparados equivalentes a 10-30 mg de derivados hidroxiantracénicos, calculados como aloína (barbaloína), tomado en una sola toma, por la noche.

-Se recomienda la ingesta con una duración no superior a 2 semanas sin control médico y no suministrar de manera oral a niños menores de 10 años.