Alfalfa

Nombre científico: Medicago sativa L.

Parte utilizada: Las sumidades aéreas.

Toxicidad: 33%

Contiene: Sales minerales, calcio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, sodio.

Características

La alfalfa es una planta de la familia de las leguminosas, originaria de Persia. P uede alcanzar hasta un metro de altura y  tiene pequeñas hojas de color verde brillante; las flores son azules o violetas y dan frutos en forma de vaina. Como su raíz se introduce en la tierra a gran profundidad, alcanza muchos nutrientes y soporta sequías extremas.

Usos tradicionales

La alfalfa tiene un gran contenido de fibra esto mejora el tránsito intestinal, es desintoxicante y depurativo esto ayuda a controlar el peso, alivia dolores menstruales, debido a sus propiedades aintiinflamatorias combate la artritis y alivia el dolor, además actúa como diurético natural y puede usarse para tratar trastornos del tracto urinario, incluidos cálculos renales e infecciones urinarias. 

Actividad farmacológica y estudios realizados

 Actividad hipolipemiante (disminuye los niveles de lípidos en sangre) se ha observado en ratas la reducción en los niveles de colesterol total, fosfolípidos, triglicéridos y un aumento en las lipoproteínas de alta densidad. La reducción de los niveles de colesterol también se ha observado en un grupo de pacientes, tras la administración de 40 g de semillas de alfalfa tres veces al día, durante 8 semanas.

Indicaciones

Tradicionalmente se emplea en el tratamiento de anemias por deficiencias vitamínicas o minerales, y convalecencias.

Por su contenido en isoflavonas, se utiliza en el tratamiento de los
síntomas de la menopausia.

Precauciones

Las semillas de alfalfa, así como los brotes, contiente canavaninas. Se observó la reactivación de un lupus eritematoso sistémico en monos, tras ser alimentados con semillas de alfalfa estos efectos secundarios son atribuidos a la canavanina.

Contraindicaciones

Lupus eritematoso sistémico.

Durante el embarazo y la lactancia se aconseja no tomarla en forma concentrada, en extracto o en dosis terapéuticas. Por la presencia de fitoestrógenos podría interferir a nivel hormonal en el embarazo y el periodo de lactancia. 

Modo de empleo

250-1500 mg de droga vegetal o la dosís equivalente de sus preparados.