Hongo reishi

Nombre científico: Ganoderma lucidum.

Parte utilizada: Cuerpos fructíferos

Toxicidad: 10%

Características

Es un hongo poliporo que es suave, acorchado, y plano, con una tapa visible de color rojo barnizado, en forma de riñón y, dependiendo de la edad del espécimen, de color blanco a marrón apagado en los poros de abajo, crece sobre la pudrición de varias plantas leñosas, mediante la descomposición de lignina y celulosa.

Principales componentes

Tiene una composición química compleja, con más de 400 compuestos identificados, entre ellos destacan fundamentalmente tres grupos fitoquímicos: polisacáridos (45%), triterpenoides y ergosteroles. Entre los polisacáridos (β-D-glucanos) se han descrito tres ganoderanos (A, B y C), dos heteroglucanos (PL-1 y PL-2) y un homoglucano (PL-3); más de 80 terpenoides (ácidos ganodéricos, ganoderioles, lanosteroles, ácidos ganolucídicos y lucidénicos) y diversos esteroides derivados del ergosterol. También se han aislado otros compuestos, como lectinas (glucoproteínas), nucleótidos (análogos de la adenosina), ácidos grasos, péptidos y minerales.

Usos tradicionales

 Ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con los efectos del estrés, inflamación, los efectos negativos y los bajos niveles de energía, la mala circulación y los desequilibrios hormonales, tiene capacidades antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer Y el envejecimiento, enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes, como las alergias. Es capaz de aumentar el coeficiente intelectual y entrenar la memoria, aumenta la fuerza muscular, la resistencia anaeróbica y anabólica

Usos farmacológicos

Diversos estudios han demostrado que los polisacáridos tienen propiedades inmunoestimulantes (favorecen la proliferación de linfocitos B y T, e incrementan la actividad de estos últimos), anticancerosas (estimulan la producción de citocinas antitumorales y protegen la rotura del ADN) y antioxidantes (disminuyen la oxidación del colesterol LDL). Las glucoproteínas inhiben la replicación del virus del herpes simple.
Los triterpenos incrementan la citotoxicidad e inducen apoptosis (anticancerosos), son hepatoprotectores (reducen los valores de aspartato transaminasa, alanina transaminasa, lactodeshidrogenasa, fosfatasas alcalina y bilirrubina total), inhiben la liberación de histamina (antialérgico y antiinflamatorio), disminuyen la absorción y la síntesis de colesterol (hipocolesterolemiante), e inhiben la agregación plaquetaria (anticoagulante) y la actividad proteasa VIH-1 (antisida). También se han descrito propiedades analgésicas, hipoglucemiantes (antidiabéticas), relajantes musculares (espasmolíticas) e inhibidoras de la enzima convertidora de la angiotensina (antihipertensivas).

Interacciones

 

Cuando se prescriba a pacientes diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales si fuera necesario.
La ingestión de G. lucidum no causa deterioro de la función hemostática en voluntarios sanos. A pesar de los informes in vitro que indicaban que puede causar inhibición plaquetaria y puede tener otra actividad antitrombótica y fibrinolítica, es improbable que su uso antes de la cirugía aumente el riesgo de hemorragia quirúrgica en personas sanas.

Efectos secundarios

 

Su consumo puede influir en la disminución de la presión arterial por lo que se recomienda evitar su consumo en pacientes que están tomando medicamentos anticoagulantes.

Si sufres de presión arterial alta te recomendamos que acudas a tu médico, la ingesta de Ganoderma debes evitarla hasta que tu tratamiento haya culminado.

Precauciones

 

Puede producirse una descompensación inicial de la glucemia, que suele normalizarse al cabo de unas semanas.

Select your currency
MXN Peso mexicano

Price Based Country test mode enabled for testing México. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari