Chile

Nombre científico: Capsicum annuum
Parte utilizada: Fruto (consiste en el fruto maduro o seco de Capsicum annuum)
Toxicidad: 66%

Características

El chile es originario de México, Centro y Sudamérica, siendo cultivado en tierras templadas y calientes. En general alcanza de 30 a 80 cm de altura. El tallo es erguido, ramoso y liso. Las hojas son simples, alternas, generalmente aovadas, enteras, lisas y lustrosas.

Principales componentes

Oleorresina constituida mayoritariamente por capsaicinoides, siendo capsaicina el componente mayoritario (63-77%), otros componentes presentes son: flavonoides, carotenoides, saponósidos y vitamina C.

Usos tradicionales

Son parte esencial de la gastronomía de México, de la India y del sureste asiático pueden consumirse frescos, secos o cocidos e incluso en postres y bebidas , gracias a sus propiedades, tienen algunos usos medicinales. Las variedades picantes tienen efectos tónicos y antisépticos, y pueden aumentar la sudoración y estimular los sistemas circulatorio y digestivo. Contribuyen a aliviar resfriados, problemas digestivos y asma.

Usos farmacológicos

La principal acción es la analgésica, aunque también tiene propiedades desinflamatorias. La aplicación tópica es rubefaciente y revulsiva, causando eritema y sensación de quemazón (a veces también picor), que se relaciona con un proceso inflamatorio neurogénico que favorece la liberación del neurotransmisor sustancia P.
También tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, además la resina de cápsico y la capsaicina tienen propiedades antiulcerosas.

 

Dosis recomendadas por la EMA

a) Emplasto conteniendo un extracto (4-7:1, etanol 80%) estandarizado en 2-2,78% de capsaicinoides totales:
– De 22 x 14 cm, conteniendo 11 mg de capsaicinoides expresados como capsaicina (= 35 μg/cm2)
– De 12 x 18 cm, conteniendo 4,8 mg de capsaicinoides expresados como capsaicina (= 22 μg/cm2)
Máximo: una aplicación al día sobre el área afectada durante 4-12 horas. Debe haber un intervalo mínimo de 12 horas entre aplicaciones.

b) Formas semisólidas correspondientes a 40-53 mg de capsaicinoides / 100 g, aplicadas sobre el área afectada, 2-4 veces al día.
Duración del tratamiento: hasta que se produzca alivio del dolor, si es necesario hasta 3 semanas, tras las cuales se recomienda un descanso de al menos 3 semanas.

Precauciones

No aplicar en caso de alergia al fruto de cápsico, sus componentes o sus preparaciones, ya que se han descrito reacciones de hipersensibilidad (urticaria). No aplicar sobre piel dañada ni zonas sensibles, como ojos o mucosas, donde puede producir irritación, sensación de quemazón y eritema, aplicada incluso a bajas concentraciones.

Por sus propiedades revulsivas puede provocar irritación de piel y mucosas en caso de sobredosificación, llegando a ser vesicante. El uso prolongado en una misma área, puede dañar las terminaciones nerviosas. La inhalación del producto puede provocar broncoespasmos y alveolo-bronquitis.

No es conveniente aplicar simultáneamente, en el mismo lugar, con otros productos de aplicación tópica (p.ej. rubefacientes o analgésicos), ni con otras fuentes de calor.

Como prevención general hay que lavarse las manos, con agua fría y jabón, tras cada aplicación.

Select your currency
MXN Peso mexicano

Price Based Country test mode enabled for testing México. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari