Uña de gato

Nombre científico: Uncaria tomentosa (Willd) DC.
Parte utilizada: Corteza de la liana, eventualmente las hojas y las raíces de Uncaria tomentosa.
Toxicidad: 10%

La uña de gato es una planta medicinal utilizada hace casi 2000 años, y se caracteriza por la forma de sus espinas, que se parece a una garra, es originaria de las selvas de America del sur, es una enredadera tropical que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Principales componentes

Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F y yohimbina; Heterósidos del ácido quinóvico.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol y colesterol.
Ácidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas.

Usos farmacológicos

Actualmente se consideran probadas sus acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria.
Los ensayos clínicos han demostrado su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre las ciclooxigenasas 1 y 2.
Tiene acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos.
Los estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos.
Estimula la reparación del ADN, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras el tratamiento quimioterápico. Las propiedades anticancerígenas de la uña de gato se deben a la actividad sinérgica de los alcaloides con sus compuestos apolares como la isopteropodina, la pteropodina, la la mitrafilina, la isomitrafilina y la uncarina F. Estos compuestos también han exhibido propiedades antiapoptóticas en cultivos celulares de cáncer de mama y leucemia.

Usos tradicionales

Se utiliza para cicatrizar heridas, para tratar úlceras gástricas, combatir infecciones como el herpes y fortalece el sistema inmunitario es eficiente al tratar alergias, limpia el sistema digestivo, combate colitis, reduce la presencia de dolores e hinchazones en tus articulaciones, ayuda con la presión arterial alta, acelera la recuperación en resfriados.

Efectos secundarios

Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que puede prevenirse utilizándolo en forma de cápsulas o comprimidos entéricos

Precauciones

No se han descrito efectos por sobredosificación.
Se ha descrito un caso de insuficiencia renal (nefritis intersticial alérgica aguda) en un paciente afecto de lupus eritematoso sistémico que estaba tomando 4 cápsulas al día de un producto de uña de gato, concomitantemente con otras medicaciones (prednisona, atenolol, metazolona, furosemida y nifepidino, etntre otras). En estudios in vitro con extractos acuosos no se ha descrito nefrotoxicidad.

Contraindicaciones 

Aunque no se han descrito repercusiones clínicas la ESCOP recomienda, como precaución, no administrar preparados de uña de gato a pacientes trasplantados.

Modo de uso

Posología recomendada por la ESCOP:
– Decocción: 20 g por litro, dosis diaria: 60-100 mL.

Otras formas de administración:
– Decocción: al 2% durante 20 minutos. 3 o más tazas al día.
– Tintura (1:10, etanol 70%): 50-100 gotas, 1-3 veces al día.