Caléndula

Nombre científico: Calendula officinalis L.
Parte utilizada: Capítulo floral, (flores enteras o cortadas, secas y completamente abiertas que se han desprendido del receptáculo).
Toxicidad: 10%

Características

La caléndula es una planta herbácea perenne aromática de corta duración, con un crecimiento de hasta 60 cm de altura, con tallos erectos. Sus hojas son oblongo-lanceoladas, de 5-17 cm de largo, con pelos en ambos lados, sus flores se distinguen por tener una cabezuela floral grande, que puede alcanzar hasta los 7 cm de diámetro mientras que su capítulo floral es un involucro donde crecen sus flores el cual se levanta sobre un largo tallo floral.

Principales componentes

Contiene flavonoides, saponósidos y alcoholes triterpénicos, carotenoides, polisacáridos, ácidos fenólicos, cumarinas y aceite esencial.

Usos tradicionales

Es cicatrizante, antiséptico, hidrata la piel, sirve como limpiador o tónico facial, ayuda a combatir la vista cansada, se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas , se puede aplicar de forma externa y local para mejorar afecciones de la piel como: psoriasis, dermatitis, eczema, irritaciones, callos, quemaduras leves, acné, ampollas, forúnculos, irritación del pañal, abscesos, piel agrietada o picaduras de insectos, tambien su activo antiinflamatorio combate dolores de reuma, articulares y musculares.

Usos farmacológicos

Tiene acción antiinflamatoria In vitro, los glucósidos de isorramnetina, aislados a partir de la flor de caléndula, inhiben la lipooxigenasa. Un extracto acuoso de flor de caléndula ha presentado una acción inhibidora, de la producción de citocinas.

La caléndula favorece la cicatrización, mediante la estimulación de la angiogénesis y la inducción de la deposición de hialuronano, esta acción está probablemente asociada a la presencia de flavonoides, y relacionada con una acción inhibidora de la actividad hialuronidasa. Los carotenoides poseen también un efecto favorable sobre el proceso de epitelización, estimulando la progresión del ciclo celular de los fibroblastos. Además, posee acción fotoprotectora y antioxidante, también mejora de quemaduras térmicas, tiene efecto fotoprotector frente a la radiación UVB, ha mostrado actividad antibacteriana, antimicótica, antiparasitaria, y antiviral además es coadyuvante en el tratamiento de la inflamación de la mucosa bucofaríngea.

 Modo de empleo

Administración tópica en forma de infusión, extracto líquido, tintura o pomada.

ESCOP:
– Infusión para aplicación tópica: 1-2 g/150 mL.
– Extracto fluido o tintura. Para el tratamiento de heridas la tintura se aplica como tal. Para compresas, la tintura se diluye al menos con el doble de agua hervida.
– Preparaciones semisólidas conteniendo 2-10% de extracto fluido (1:1).
No existe restricción en la duración del tratamiento.

EMA (adolescentes y adultos):
– Infusión, para aplicación tópica, como gargarismos o compresas (1-2 g/150 mL, 2-4 veces al día).
Para sus preparaciones (2-4 aplicaciones/día):
– Extracto fluido (1:1, etanol 40-50%): en formas semisólidas,equivalente a 2-10% de la droga.
– Extracto líquido (1:2, etanol 40-50%): en formas semisólidas, cantidad equivalente a 2-10% de la droga.
– Tintura (1:5, etanol 70-90%): diluida en hasta tres partes de agua hervida para aplicar en forma de compresas o bien en formas semisólidas, cantidad equivalente a 2-10% de la droga. Para aplicar en forma de gargarismos, diluir al 2%.
– Extracto líquido (1:10, oleoso, por ejemplo con aceite de oliva): en formas semisólidas, cantidad equivalente a 2-8% de la droga.
– Extracto (1:5-1:25, grasa vegetal, vaselina), cantidad equivalente a 4-20% de la droga.

Contraindicaciones

 

Sensibilidad a especies de la familia de las Asteráceas.

Efectos secundarios

 

Diversos autores afirman que, aunque raramente, la planta fresca puede producir dermatitis de contacto; sin embargo no se observaron reacciones alérgicas en un estudio (Paulsen 2011) sobre en 16 personas sensibles a las Asteráceas, en una prueba de parche con un extracto de éter de petróleo al 10%.

Precauciones

 

No se recomienda su uso por vía interna durante el embarazo, por haberse descrito acción uterotónica, pero no hay objeciones a su uso por vía tópica.

Extracto líquido de Caléndula / Calendula officinalis

Compra el extracto más puro 1:1 en mi botica virtual.

Aceite esencial de Caléndula

 

En mi botica virtual podras encontrar el aceite esencial de bergamota que te proporcionara diversos beneficios.