Balsamo de perú

Nombre científico: Myroxylon balsamum (L.) Harms var. pereirae (Royle) Harms.

Parte utilizada: Consiste en la oleorresina obtenida a partir del tronco chamuscado y dañado de Myroxylon balsamum (L.) Harms var.

Toxicidad: 33%

Características

  • El obtenido por el primer procedimiento es muy raro y se entregaba al comercio en cáscaras de nuez de coco, lo que le hacía tomar el nombre de bálsamo de coco. Es moreno, ligeramente traslúcido, presenta la consistencia de la trementina espesa y tiene un olor muy agradable que recuerda el de la vainilla.
  • El bálsamo del Perú obtenido por el segundo procedimiento es trasparente, rojo oscuro pronunciado, tiene una consistencia de almíbar, un gusto muy amargo y un olor mucho más fuerte que el precedente.

Usos farmacológicos

Esta droga es aprobada por la Comisión E como antiséptico-antibacteriano, cicatrizante (para favorecer la formación del tejido de granulación) y como antiparasitario (escabiosis).
También se utiliza en forma de supositorios para aliviar el dolor y el prurito asociados a las hemorroides y en forma de inhalaciones (dispersado en agua caliente) en las afecciones respiratorias.

En ensayos de laboratorio, el bálsamo de Perú ha mostrado actividad antibacteriana, fungicida y fungistática y una aceleración de la cicatrización, en rata.

Usos tradicionales

  • Se utiliza como ingrediente en perfumes.
  • Se usa en jarabe para la tos.
  • Se utiliza para aromatizar productos comunes como jabones, champús, velas.
  • Sirve como como saborizante en algunas bebidas.
  • Calma la tensión y el estrés
  • Actúa como desodorante o antitranspirante

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a la droga.

Efectos secundarios

 

El bálsamo puede resultar irritante de las mucosas por lo que recomendamos prescribirlo únicamente para uso externo y con precaución, ante la posibilidad de aparición de dermatitis de contacto.

Precauciones

 

La duración del tratamiento no debe ser superior a una semana.

Modo de uso

a) Para heridas infectadas o de difícil cicatrización, quemaduras, úlceras de decúbito, congelación, heridas por rozamiento (prótesis) o hemorroides:
– Preparaciones semisólidas para uso tópico conteniendo entre un 5-20% de bálsamo. Para aplicar en grandes superficies la proporción no debe ser mayor del 10%.
– Diluido en aceite (1:2): 1-2 aplicaciones al día.

b) Como tratamiento emoliente y antipruriginoso, como barrera trófica para el tratamiento de fisuras, grietas y rozaduras:
– Crema (5% a 12,5% de bálsamo): aplicada dos veces al día. Duración del tratamiento: 1 semana (adultos y mayores de 12 años).

c) Sarna (escabiosis): bálsamo puro o diluido al 5-10% en vaselina o alcohol. Aplicación tópica.

Aceite esencial de Bálsamo de Perú

Encuentra en mi botica el aceite escencial de balsamo de perú de la mejor calidad.