La manzanilla posee múltiples propiedades medicinales entre sus principales componentes podemos encontrar aceite esencial, que contiene alrededor de un 50% de los sesquiterpenos bisabolol y sus óxidos A, B y C, óxido de bisabolona A y camazuleno.
A lo largo de los años la manzanilla ha sido objeto de estudio y podemos encontraremos desde sus usos tradicionales hasta farmacologicos a continuación te presento algunos de ellos:
Uso tradicional aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):
a) Flor:
– Tratamiento sintomático de afecciones gastrointestinales leves, como espasmos y sensación de hinchazón.
– Alivio de los síntomas del resfriado común.
– Aftas bucales e inflamaciones leves la cavidad orofaríngea.
– Irritaciones de la piel y las mucosas del área ano-genital.
– Inflamaciones leves de la piel, como quedaduras solares, heridas superficiales y forúnculos pequeños.
b) Aceite esencial:
Indicaciones aprobadas por la EMA (uso tradicional): irritaciones de la piel y de las mucosas ano-genitales.
Acción farmacológica
La manzanilla común posee acción antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave, debido a los diferentes principios activos de la droga.
El (-)-α-bisabolol, el camazuleno, la matricina, los espiroéteres y los flavonoides son los principales responsables de la acción antiinflamatoria. La apigenina y, en menor grado, otros flavonoides de la droga, el (-)-α-bisabolol y los espiroéteres poseen acción espasmolítica musculotropa. Por su parte, el (-)-α-bisabolol posee además acción antiulcerosa y, igual que los espiroéteres, antiséptica. Los flavonoides también participan en la acción antimicrobiana.
Por vía tópica, las flavonas ejercen una acción antiinflamatoria local. En particular, en el modelo de la dermatitis inducida por aceite de crotón en ratón, la apigenina y la luteolina poseen una potencia análoga a la de la indometacina.