Tilia mexicana monografía
Droga vegetal
El tilo es un majestuoso árbol que se explota sobre todo por su madera, adecuada para hacer muebles, artesanías e instrumentos musicales. Desde tiempo inmemorial se utilizan también sus flores, suavemente perfumadas, para preparar infusiones sedantes y antiespasmódicas, así como remedios para la tos y el reumatismo.
En México, el té de tila es uno de los remedios caseros más socorridos para tratar el nerviosismo, el insomnio y el ‘susto’; para prepararlo se emplea la tila sola o mezclada con flor de azahar y pasionaria. En los mercados se venden bajo el mismo nombre vulgar y para los mismo usos medicinales flores secas de varias especies.
Principales constituyentes
Inflorescencias: mucílagos (10%). Compuestos fenólicos: ácidos fenoles, proantocianidoles y especialmente flavonoides (1%): quercitrósido, astragalósido, rutósido, hiperósido. Trazas de aceite esencial (0,02%).
Acción farmacológica
Las acciones farmacológicas de las inflorescencias han sido poco investigadas.
La tila se ha usado tradicionalmente como calmante de la tos y diaforético en el caso de estados febriles (resfriados, síndrome gripal). Popularmente se le atribuye una acción tranquilizante, diurética y espasmolítica.
Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba su uso tradicional para:alivio sintomático del resfriado,como tranquilizante suave. Hasta el momento no existen datos clínicos que den soporte a sus usos tradicionales.
Posología / modo de empleo
Posología propuesta por la EMA: adolescentes, adultos y ancianos:
Infusión: 1,5 g en 150 ml de agua, 2-4 veces al día.
Extracto fluido (1:1, solvente de extracción etanol 25%): 2 ml, 1-2 veces al día.
Tintura (1:5, etanol 45%): 1 ml, 1-2 veces al día.
Precauciones
No se ha descrito la seguridad de su uso en embarazo, lactancia ni en niños menores de 4 años.